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Facultad de Psicología UDD se suma a Global Classroom Initiative en alianza con la Universidad de Maryland

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Una excelente noticia recibió la Facultad de Psicología UDD al ser aprobado el curso “Cross-Cultural Approaches to Child Development and Poverty in the U.S. and Chile”, el que se dictará en alianza con la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Los docentes de este programa serán la Dra. Daniela Aldoney, profesora asociada del Centro de Apego y Regulación Emocional, y la Dra. Natasha Cabrera de UMD, y el curso se dictará simultáneamente, por videoconferencia, en ambas casas de estudios. Además de las clases presenciales, los estudiantes formarán grupos de cuatro personas -dos de UMD y dos UDD- y compararán las políticas públicas para la superación de la pobreza de ambos países. Lo anterior, se hará a través de un proyecto en el que se debe generar una pregunta y contactar a una institución que trabaje en torno al tema de la pobreza. Los resultados de este trabajo serán expuestos al final del curso en un seminario organizado por los mismos participantes.

Teresita Serrano, Decana de la Facultad de Psicología, afirmó que ésta es una excelente noticia, ya que “sintetiza de una manera perfecta hacia donde debemos ir avanzando en nuestro proyecto educativo, en el marco de la internacionalización de nuestra Facultad y de la universidad”.

Por otra parte, la Dra. Aldoney explicó que este instancia “es una iniciativa de la Universidad de Maryland y este proyecto específico nació del mutuo interés de la Dra. Cabrera y mío por el tema de pobreza y su impacto en el desarrollo infantil. Creemos que es enriquecedor entender este fenómeno desde una mirada cross cultural. Luego de la visita de la Dra. Cabrera en 2016, resurgió el interés de hacer algo en conjunto y al ver esta oportunidad decidimos postular”, detalló.

Se espera que estudiantes que participen de la iniciativa Global Classroom puedan poner en práctica habilidades de trabajo eficiente con equipos internacionales, identificar los desafíos y beneficios del trabajo colaborativo con sus pares en otro lugar del mundo. Además, de articular aspectos en común y diferencias en las perspectivas de cada país respecto al tema de pobreza y desarrollo infantil, identificar sus creencias culturales y reconocer como éstas influyen en su comportamiento y actitudes y aplicar teoría, métodos y conceptos específicos del estudio del desarrollo humano en torno a los efectos de la pobreza.

¿Quiénes pueden participar?

Este curso está dirigido a estudiantes de pregrado -10 de cada Universidad- que tengan conocimientos de desarrollo infantil. Pueden ser alumnos de Psicología como prioridad, pero se podría abrir a Educadoras de Párvulos, y otras carreras como Kinesiología o Medicina. Es prioridad tener un buen manejo del inglés.

Los participantes deben tener como requisito ser buenos estudiantes, mostrar motivación, interés por el tema, manejar el idioma y tener habilidades interpersonales que les permitan trabajar en grupos internacionales. Se debe postular señalando interés y motivación y, además, se realizará una entrevista personal.

Más información sobre la U. de Maryland y sus iniciativas, pinchando acá.