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Seminario Internacional Ciencias del Desarrollo, Cognición y Psicopatología expuso los avances en la investigación psicológica a nivel internacional

El encuentro contó con la presencia de destacados investigadores nacionales e internacionales, y determinó el cierre de las postulaciones al Programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la Facultad de Psicología UDD.

En el contexto del cierre del proceso de postulación al Programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, se realizó este 14 y 15 de noviembre el Seminario Internacional Ciencias del Desarrollo, Cognición y Psicopatología organizado por el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE).

El seminario contó con la presencia de destacados investigadores internacionales como el Dr. Jerôme Sackur del École Normale Supérieure de Paris, la Dra. Christine Larson de la University of Wisconsin, EE.UU., y la Dra. Natasha Cabrera, de la University of  Maryland College Park, EE.UU. Los especialistas compartieron sus experiencias en investigación y sus avances en el estudio de las Ciencias del Desarrollo y la Psicopatología. También presentaron sus trabajos los dres. Gabriel Reyes, Francisco Ceric, Jaime Silva, Soledad Coo y Daniela Aldoney.

El Dr. Jaime Silva, director del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología destacó el seminario como instancia de intercambio académico. “La idea es realizarlo cada año, invitando investigadores internacionales que trabajen y lideren en el área, para por un lado fortalecer nuestro programa, y por otro integrar a la comunidad científica en lo que está ocurriendo en el mundo respecto a estos temas que nos interesan”, comentó.

Con respecto al nuevo programa de doctorado, destacó la diversidad de temáticas que pueden abordarse dentro de la investigación del Desarrollo Psicológico: “Creo que una de las características principales que tiene nuestro programa es que interactúan áreas de la psicología que desde afuera no parecieran estar muy conectadas, pero que de alguna manera forman el núcleo de lo que permite y caracteriza el desarrollo psicológico humano”.

Para el Dr. Francisco Ceric, la creación de este programa es un gran paso hacia lo que él definió como “una facultad más madura”. “Comenzamos haciendo investigación, y el paso que sigue es formar investigadores para Chile”, comentó.

Una de las expositoras internacionales, la Dra.Christine Larson, aplaudió el nacimiento del programa de doctorado como una oportunidad de acercar a los jóvenes y futuros profesionales al punto donde se origina lo que ellos han estudiado. “Creo que es importante conectar a los estudiantes con cómo se genera el conocimiento que ellos reciben en sus clases. Lo que he visto aquí es que se están haciendo las mismas preguntas, utilizando las mismas metodologías y leyendo los mismos papers que nosotros en el Primer Mundo, así que me parece que sería un gran aporte tener más investigadores latinoamericanos contribuyendo a la generación de conocimiento en estas áreas”.

Araceli Barrera, psicóloga clínica, fue una de las asistentes al encuentro y agradeció la instancia para acercarse a la investigación. “Es un punto de partida para quienes no tenemos experiencia en investigación, y una invitación también, a realizar estos estudios. Como profesionales creo que es importante nutrirnos de nuevos conocimientos día a día”.

El martes 15 de noviembre, las presentaciones se enfocaron en el desarrollo humano desde la etapa perinatal hasta la infancia, con las exposiciones de la Dra. Soledad Coo, Dra. Daniela Aldoney y la mentora de doctorado de Aldoney, Dra. Natasha Cabrera, quien contó a los presentes detalles del trabajo que se realiza en su laboratorio de estudios, enfocado en la participación familiar. Cabrera enfatizó en los cambios que han tenido las sociedades a lo largo de los años y como los padres se han ido involucrando en la crianza de sus hijos.

El Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología promueve la generación de productos científicos de alto impacto a través de técnicas comportamentales, neurofísiológicas y otras de la esfera psico-social, al mismo tiempo que promueve la inserción del estudiante en el ámbito internacional, con alianzas internacionales con universidades y laboratorios de diversas partes del mundo.