Hero Image

Noticias

Decana Teresita Serrano es consultada por La Tercera y El Mercurio sobre cómo sobrellevar la muerte de un ser querido

El reportaje denominado «Cómo sobrellevar la pérdida de un ser querido», es parte de la edición especial del diario que trata sobre la conmemoración del Día de Todos los Santos.

Teresita-Serrano-G.-220x260El diario de circulación nacional, La Tercera, acudió a la Decana de Psicología UDD, Teresita Serrano G., como fuente experta para el reportaje denominado «Cómo sobrellevar la pérdida de un ser querido», en su edición especial que trata sobre la conmemoración del Día de Todos los Santos.

Serrano entrega algunas recomendaciones importantes para sobrellevar una pérdida adecuadamente. «(Serrano) Destaca el proceso de aceptar las emociones y entender los cambios. ‘Lo primero, es asumir que esta es una situación súper difícil y que esto es un proceso donde tienes que respetarte frente a los eventos que vas a vivir. Si quieres estar solo o acompañado, hazlo, ya que no puedes estar respondiendo a otros’, afirma la autoridad UDD.

También, señala que se debe evitar la sobreactividad o sobreaislamiento, evitar recomendaciones de personas que tomaron medicamentos, descansar, estar tranquilo, rodearte de gente con la que te sientas contento, confortable o acogido y formar una red de apoyo y contención. ‘Recomiendo, grupos de autoayuda que se van dando espontáneamente, pues son un espacio donde te encuentras con otros que han vivido algo como tú. Transformándose en un espacio de desahogo, catarsis, empatía y comodidad, donde normalizas el proceso. Es decir, comprendes que lo que sientes no es tan rato, porque le pasa a otros también’. Frente a una pérdida importante, Aretio afirma que la mayoría de los procesos de duelo se cursan saludablemente sin apoyo profesional.

Puedes leer el artículo completo acá.

Por otro lado, El Mercurio, también contactó a Teresita Serrano para tratar el tema. En la nota publicada este viernes 28 de octubre, sobre la determinación tomada por el Vaticano de prohibir esparcir las cenizas de los muertos, la Decana de Psicología UDD, agrega que «el proceso de recordar a la gente no tiene que ver con dónde está el cuerpo, sino que es un proceso interno que se traspasa de generación en generación».

Puedes leer el artículo completo acá.