Hero Image

Noticias

Estudiantes de Psicología UDD preparan nuevo proyecto de voluntariado para el 2016

El pasado 23 y 24  de octubre, 15 alumnos de la Facultad Psicología UDD de las sedes Concepción y Santiago se reunieron para trazar los lineamientos de lo que será un nuevo programa de ayuda a la comunidad.

Gracias a la experiencia obtenida a través del voluntariado Sonríe UDD -cuyo fin es ayudar a la comunidad aplicando lo aprendido durante los años académicos, desarrollando las competencias de responsabilidad pública y el liderazgo – alumnos de nuestra carrera han decidido incursionar en este nuevo proyecto de voluntariado. Su nombre aún está en reserva “para mantener el suspenso”, según nos comentó Erik Veloso, Jefe del Staff de Psicología Sonríe UDD y coordinador provisorio de esta nueva iniciativa.

El enfoque de esta actividad comprende dos aspectos primordiales: “Apoyar a instituciones o comunidades vulnerables desde el rol profesional del psicólogo, entregando servicios y prestaciones relacionados con la psicología organizacional, educacional y social. Y brindar a los estudiantes de la carrera una experiencia formativa, real y cercana sobre el desempeño del rol del psicólogo en el campo laboral, ayudando a generar competencias profesionales y a visibilizar lo que harán una vez que realicen sus prácticas o concluyan sus carreras”, señaló Erik.

La forma en que se llevará a cabo, es realizar  durante el año pequeñas intervenciones en Concepción y Santiago en paralelo. Tras esto se busca generar una instancia que involucre alguna ciudad distinta a las ya mencionadas, donde participen alumnos de ambas sedes de la carrera.

Matías Konrad Mardones, Vicepresidente CAAPSI Psicología sede Concepción, participó en Sonríe UDD y se ha comprometido con este nuevo proyecto. “Fue una buena experiencia, yo ya había tenido la oportunidad de poner en práctica parte de los conocimientos de la carrera, pensando en algunos ramos como «Taller 3» o «Psicología Educacional»; pero SONRIE fue una experiencia mucho más completa y en un contexto de mayor necesidad. Además de enseñar habilidades blandas, las pusimos realmente a prueba y obtuvimos muy buenos resultados, que se reflejan en el vínculo generado con algunos actores de la comunidad”, nos contó Matías.

Tiare Ramírez Delegada de Segundo año de Psicología UDD sede Santiago, cuenta que son diversos factores los que la motivan a embarcarse en esta nueva iniciativa, entre ellos la importancia que tendrá en la identidad de la carrera y sus alumnos. “Con esto se aprenden cosas que no se consiguen en una sala de clases. El proyecto apunta a poder desenvolverte tanto en lo que te consideras hábil, como en las cosas que quizás no tanto, con el apoyo de tus mismos compañeros” señala Tiare. Según sus palabras las vivencias propias de cada futuro psicólogo aportan para realizar una intervención desde diferentes puntos de vista.

Los estudiantes actualmente se encuentran preparando el proyecto que será presentado antes las autoridades de la Facultad para su aprobación. Según los resultados obtenidos, se espera que durante marzo de 2016 se comience con el reclutamiento de voluntarios que se motiven a participar en esta instancia.