Hero Image

Noticias

“Sistema B” dictó charla sobre el compromiso social de las empresas

La organización realizó una exitosa jornada participativa en la que los alumnos reflexionaron sobre los nuevos compromisos que deben adquirir las organizaciones.

Santiago.- Pensar en empresas híbridas que busquen un mayor compromiso con los intereses sociales. Ese fue uno de los ejes que marcó la charla organizada por la Facultad de Psicología y la organización Sistema B, que promueve que las corporaciones incorporen factores orientados al bienestar interno y el equilibrio con el medio externo.

La actividad, abierta a todos los estudiantes, estuvo encabezada por María Emilia Correa, co-fundadora y miembro del equipo internacional Sistema B, junto con Tomás Gueneau, Director Ejecutivo de Sistema B Chile.

En su exposición, Correa destacó que “las empresas tienen un potencial tremendo para construir una mejor sociedad”, y remarcó las nuevas variables que deben introducirse al funcionamiento de las organizaciones. “Respeto, dignidad y valor de las personas son factores que se desprecian”, dijo la experta, y agregó que “en el centro del ADN de una empresa B debe estar un propósito, y definir el modelo de negocios para cumplir ese propósito”.

Por su parte, Tomás Gueneau indicó que hay que dar “una vuelta de tuerca” a cómo funcionan hoy las organizaciones para promover la sustentabilidad y motivar a que sean fieles a un propósito social-ambiental. Además, destacó que los consumidores buscan hoy que las empresas “se hagan parte de la construcción de visión de país”, y no sólo del mercado.

De la actividad participarton alumnos de psicología y de otras carreras como ingeniería comercial, quienes pudieron debatir con los expositores y sacaron positivas conclusiones del encuentro. “Tiene un paradigma distinto”, explicó el estudiante de cuarto año de Psicología, Pablo Samuel. “Qué bueno que ya exista (el modelo de Sistema B) que ayuda a que la calidad de la gente sea buena y en especial en el trabajo porque, como dijeron, si uno tiene buenas condiciones en el trabajo, eso se va a ver reflejado en las familias y al final es mejor para contribuir al país”, señaló.

Cabe señalar, que el área organizacional de Psicología UDD está desarrollando una alianza y trabajo continuo con Sistema B, que incluye participación en Círculo de Gestión de Personas bajo una perspectiva B, y el desarrollo de un modelo y criterios que permitan hacer una gestión de recursos humanos consistente con estos principios. Además, se están generando espacios de práctica profesional para los alumnos en empresas chilenas que se han acogido a este movimiento (Sistema B).

Crédito nota y fotos: Periodista Joan Alemany, colaborador Psicología UDD.