Hero Image

Noticias

Facultad de Psicología lanza libro sobre bienestar y espiritualidad

En la actividad participaron el docente investigador Dr. David Sirlopú, el candidato a doctor en Sociología Daniel Duhart, editores del texto, y el experto en comunicaciones Dr© Jaime Carril.

La temática de la espiritualidad y el bienestar no han cesado de discutirse, analizarse, polemizarse y reivindicarse a lo largo del tiempo, es por ello que un grupo de investigadores y docentes de diversas universidades se unieron para trabajar en el libro “Bienestar y Espiritualidad, diálogos desde la psicología, la filosofía y la sociología”, y que después de tres años de trabajo fue lanzado el pasado miércoles 17 de junio.

El texto, que nace a partir de un seminario académico realizado en Concepción el año 2010 sobre salud mental, bienestar psicológico y la espiritualidad, logra reunir visiones sobre este tópico desde la psicología, religión, sociología, filosofía y psiquiatría, debido a las diversas especialidades de sus autores. Según lo expuesto por uno de ellos, Dr© Daniel Duhart, la religión asume un papel importante en la sociedad, adquiriendo un rol público, ya que “contribuye al proceso de transición para avanzar a una civilización más justa», afirmó.

Por otro lo otro lado, un tema presente durante todo el texto, y que destacó el Doctor David Sirlopú, es la constante tensión entre Ciencias y Espiritualidad, y que con los años ha ido cesando, debido a diversos estudios fallidos, respecto a la felicidad de las personas, y tópicos que no han sido capaces de encontrar una respuesta completamente científicos  “ hoy la comunidad científica se encuentra más permeable a temáticas que antes eran vistas con sospechas e incluso desdén” mencionó el psicólogo, lo que lleva a un interés renovado por la religión y la espiritualidad.

“En América Latina, cuando hablamos de este debate no hablamos tanto de la secularización, si no que al revés, es, cómo yo, con mi ser religioso, mi ser espiritual, salgo a lo público. Entonces lo que estoy peleando no es secularización, si no, estoy peleando espacio público” es parte del análisis que realizó el Dr© en Comunicación Jorge Carril, sobre la temática, diferenciando la realidad Europea con la nuestra, quien comenta que hay dos visiones, moderna y la actual. “el espacio público es visto como un lugar donde, desde una perspectiva moderna, el estado es neutral, y trata de neutralizar las diferencias para que haya hegemonía u orden” agregó.