Hero Image

Noticias

Director Académico del CARE expuso en encuentro internacional sobre derecho a vivir en familia

El seminario, organizado por la UNICEF, INAU y RELAF, se realizó el martes 9 de junio en Uruguay.

El tema de la des-institucionalización de niños que se encuentran internado en diversos centros públicos y privados, a través del mundo, es actualmente un debate central dentro de las políticas publicas de infancia. El efecto devastador de provoca este tipo de institucionalizaciones (especialmente durante los primeros años de vida) ha sido ampliamente demostrado a nivel de la evidencia empírica.

Por lo anterior, es que en la actualidad existen muchas discusiones, reflexiones e investigaciones sobre cómo superar este daño que muchos gobiernos le están provocando a los niños.

Este año UNICEF, junto a diversas entidades gubernamentales del Uruguay, organizaron un Seminario Internacional titulado “El derecho a vivir en familia: Hacia un modelo alternativo a la internación”, con dos invitados europeos, y dos latinoamericanos.

En ese contexto, el director académico del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), Felipe Lecannelier, fue invitado a dictar la conferencia “Des-Institucionalización temprana: Desde la investigación a las políticas públicas” que trató sobre la experiencia y estudios que este centro lleva realizando en los últimos 8 años, siendo uno de los pioneros en proponer la des-institucionalización en Chile.

En este sentido se presentaron investigaciones acerca de las consecuencias de la institucionalización en los niños, se discutió acerca de la legislatura vigente de protección a los niños en estas situaciones y se presentó la experiencia de desinstitucionalización de los niños que viene desarrollando Europa, especialmente el caso de Rumania, en la última década.