Hero Image

Noticias

El tema de la «Violencia en el pololeo» se trató en seminario UDD

La Facultad de Psicología UDD junto a las facultades de Comunicaciones, Derecho, Educación e Instituto de Humanidades UDD realizaron el Seminario “Violencia en el pololeo”, con el fin de prevenir e informar sobre esta realidad que ocurre en las relaciones de pareja de los jóvenes.

La actividad organizada de manera interfacultativa buscaba abordar el tema de la violencia en el pololeo de los jóvenes desde distintas áreas de estudio. Es por esto que en el seminario dirigido por la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones,  expuso la abogada y directora de Corporación Más Mujer, Bernardita Prado, quien presentó cifras y hechos sobre la violencia. «La violencia es una conducta aprendida, y tal como se aprende, se puede des-aprender. Eso es lo que quiero que les quede de mi exposición», dijo la abogada.

Luego, la sub-directora de la Unidad de Terapia de Pareja de la UDD y doctora en psicología, María Elisa Molina, habló desde el ámbito de la psicología. La experta explicó que no sólo la violencia es cuando hay maltrato físico, sino que también ocurre cuando hay maltrato psicológico. «Éste ocurre cuando hay diversas características. Por ejemplo, el control de la pareja, desde lo que usa hasta dónde va. Otra característica del abuso psicológico es el aislamiento, es decir, aislar a la persona de sus amigos y familiares. Además están los celos desmedidos, el acoso, la descalificación y la humillación».

Además, agregó que la violencia física mucha veces viene oculta en relaciones divertidas y se oculta en la broma o el «chiste».

Otra de las expositoras fue la abogada Paulina Lobos quien explicó, desde el punto de vista legal, cuáles son las leyes que amparan a la persona violentada. El proyecto de Ley Boletín n° 8851-18 es una ley «que tiene por objeto proteger a las personas que, en su relación de pareja sin convivencia o con ocasión de su término, sean víctimas de violencia».

Por último, se dio paso a una ronda de preguntas mediada por Carolina Mardones, donde las expositoras respondieron las preguntas que surgieron de los alumnos durante el seminario.