Hero Image

Noticias

Investigación de académica de la UTP es publicada en la RACP

La investigación liderada por la sub-directora de la Unidad de Investigación de Terapia en pareja (UTP), María Elisa Molina, fue publicada por la Revista Argentina de Clínica Psicológica (RACP).

El artículo aborda el estudio de la relación terapéutica desde una perspectiva dialógica y de micro-proceso. El propósito del estudio es describir esta dinámica, en la experiencia en curso, su proceso de construcción y su relación con la elaboración psicológica llevada a cabo.

El objeto de estudio son intercambios verbales, observados a través de análisis semiótico. El artículo ilustra este análisis tomando un extracto de sesión psicoterapéutica. El vínculo se desarrolla a través de dinámicas de posicionamiento de los actores en el diálogo, en torno a campos dialécticos de significados, donde se genera tensión, ambivalencia y oposición.

Estas dinámicas son parte del proceso intersubjetivo, el cual puede ser redireccionado desde cada participante, teniendo la cultura un rol preponderante en este proceso.