Hero Image

Noticias

XX versión del Seminario de Déficit Atencional trató la depresión y bipolaridad en niños

Santiago.- Ante más de 100 personas se llevó a cabo el “XX Seminario Internacional de Déficit Atencional” que esta vez tuvo por tema “la esfera afectiva: depresión, bipolaridad, duelo y sus aspectos terapéuticos”.

Como todos los años, la actividad estuvo organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, y se realizó en el aula magna de la casa de estudios.

En esta ocasión, contó con la participación de los invitados nacionales Dr. Sergio Canals, psiquiatra infanto juvenil de la Universidad de Chile, Dra. Nadia Garib, psiquiatra infanto juvenil de la Universidad de Santiago de Chile, y el Dr. Sergio Zamora. Por otro lado, los invitados internacionales fueron Dr. Guillermo Bernaldo de Quirós de Argentina, y Dr. Genario Barbosa de Brasil.

Esta vigésima versión tuvo por objetivo profundizar en la comprensión de la comorbilidad entre trastorno de déficit atencional y los trastornos afectivos a lo largo del ciclo vital, y comprender la influencia que tiene el contexto familiar y social tanto en la manifestación de estos cuadros como de su tratamiento.

La decana de la Facultad de Psicología UDD, Teresita Serrano, abrió el seminario con unas palabras de bienvenida a los asistentes. “Este tipo de iniciativas tiene la idea de poder compartir conocimiento, aportar la evidencia de la investigación y poder integrar una mirada más sistémica. Agradezco a nuestros invitados, a los directivos del Hospital por hacer este trabajo en conjunto, y esperamos seguir trabajando juntos”, declaró la autoridad.

Por su parte, el director del seminario y Jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Calvo Mackenna, Dr. Arturo Grau, también expresó su gratificación por la realización de un nuevo seminario. “Cumplimos 20 años de este curso, es el más longevo de esta especialidad en Latinoamérica. Es un gusto que hayamos sobrevivido todo este tiempo, y que hoy estén presentes algunos de los primeros miembros del comité. Les agradezco su presencia, estos 20 años ha sido un tiempo muy agradable, y siempre hemos querido que esta instancia sea de aprendizaje continuo”.

Presentaciones

El primer expositor fue el Dr. Guillermo Bernaldo de Quirós, quien es neurólogo de la Universidad de Buenos Aires y director del curso de Postgrado de Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos de Aprendizaje de la Universidad Austral de Argentina.

En su presentación titulada “Déficit de atención y comorbilidades más frecuentes” el especialista se refirió a aquellas menos estudiadas como la torpeza motora y el trastorno de ansiedad generalizado.

La segunda exposición estuvo a cargo del brasileño Dr. Genario Barbosa, coordinador de residencia de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Nueva Esperanza Joao Pessoa en Paraiba, Brasil, quien presentó el tema “Depresión en el niño”.

“Es un hecho constante en nuestra actividad y que de cierto modo tiene relación con los trastornos de déficit atencional”, declaró el experto. Su presentación estuvo enfocada en caracterizar esta enfermedad, enfatizando el hecho de que una de las complicaciones es que el niño no dice lo que siente, “trabajamos con informaciones secundarias: lo que nos dice la familia, la escuela, etc.”.

El Dr. Sergio Canals, miembro de la Unidad de Psiquiatría y Filosofía de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, habló sobre “Manifestaciones tempranas de la bipolaridad”. El psiquiatra se refirió a la importancia de los factores genéticos en el desarrollo de la bipolaridad y otros trastornos en niños.

Por su parte, la psiquiatra Dra. Nadia Garib presentó “Aceptando el diagnóstico del Síndrome de Déficit Atencional”. La especialista se enfocó en cómo ayudar a la familia a lidiar con este trastorno, sobre todo a los padres. En ese sentido señaló que es fundamental que ellos sean comprensivos y que entiendan que las reacciones de los niños que muchas veces molestan, no son voluntarias, “pasan directamente del estímulo a la respuesta impulsiva, es tan involuntario como un tic”, declaró Garib.

Finalmente, todos los expositores se reunieron en una mesa redonda para discutir un caso clínico de un niño de quinto básico que está diagnosticado con déficit de atención con descontrol de impulsos. Esta instancia fue moderada por el Dr. Sergio Zamora.