Hero Image

Noticias

Dr. Carlos Mirapeix imparte taller de Psicoterapia Cognitivo Analítica

Santiago.- El martes 7 de octubre se llevó a cabo el taller «Estrategias y Técnicas de Intervención en Psicoterapia Cognitiva – Analítica», organizado por el Servicio de Psicología Integral (SPI) sede Santiago, y que estuvo dirigido a profesionales que se desempeñan en el ejercicio clínico en diferentes marcos teóricos, con formación previa en psicoterapia, y que tienen interés en ampliar sus conocimientos, a conocer y aplicar los principios y estrategias de intervención cognitivo-analíticas.

La actividad estuvo liderada por el experto español Dr. Carlos Mirapeix y tuvo por objetivo dar a conocer los fundamentos básicos del modelo cognitivo analítico y aplicar estrategias de intervención cognitivo analíticas.

Con una audiencia de 35 personas, el español se refirió a lo teórico de la PCA como un modelo integrador, destacando su aporte a otras formas de hacer psicoterapia, como la actitud del terapeuta, los procedimientos centrados en el eje emocional y el foco relacional.

En los ejercicios prácticos, Mirapeix realizó role playing con algunos de los asistentes al taller, donde una persona de la audiencia presentó un caso y se hizo pasar por un paciente, para simular una sesión real de PCA. Por otro lado, también instó a los participantes a pensar en sus propias diadas relacionales en lo laboral, pareja, familia, terapeuta – paciente, etc.

El experto también presentó algunos cuestionarios que se aplican en la PCA, específicamente el Biográfico que debe ser contestado por el paciente antes de la segunda sesión.

Impresiones

En breves palabras, los asistentes al taller resumieron su experiencia tras las 4 horas con Carlos Mirapeix. «Me voy con más orientación y técnicas para la terapia», señaló Nadia Garib, psiquiatra infantil y parte del equipo del Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Universidad del Desarrollo.

La psicóloga Karla Álvarez, quien ya se ha formado en PCA, dijo que «me quedo con comprender, registrar y cambiar». Por otro lado, Gretchen Esteffan agrega que «la PCA es una técnica concreta y rápida que ve la esencia del paciente, me gusta el acercamiento del ‘aquí y ahora'».