Hero Image

Noticias

Dr. Carlos Mirapeix dicta clase magistral a alumnos de pregrado

Santiago.- En el marco de su visita a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, el psiquiatra español Dr. Carlos Mirapeix se reunió con un grupo de alumnos de pregrado el sábado 4 de octubre.

En la oportunidad, el especialista en Psicoterapia Cognitivo Analítica (PCA) habló de los modelos integradores en psicoterapia, dentro de ellos la PCA como un modelo integrador que toma aportes de las escuelas psicoanalíticas, cognitivas y aportes de otras teorías, como de la de Lev Vygotski.

Mirapeix además explicó a través de ejercicios prácticos los principales conceptos en que se funda el modelo cognitivo analítico, como los roles recíprocos, las diferentes partes del self y el procesamiento de la información secuenciado y en paralelo, influido por los estados mentales. Por otro lado, explicó el desarrollo del self en términos relacionales y la importancia de las diadas relacionales en la constitución del self.

Para Perla Ben-Dov, docente de la Facultad, en esta clase «los alumnos pudieron conocer las bondades de las modelos integradores, que se están validando como los modelos de intervención psicoterapéutica del siglo XXI y especialmente la PCA que se caracteriza por integrar una comprensión profunda de la personalidad, enfatizando el cambio conductual en un contexto de tiempo limitado y focal».

Por su parte, Cristian Ortega, también docente, agrega que «la clase magistral fue una oportunidad para que los alumnos pudiesen conocer un modelo psicoterapéutico comprometido con la eficacia y eficiencia en la intervención con pacientes, demostrada a través de continuas investigaciones publicadas en las principales revistas internacionales».