Hero Image

Noticias

Docente UDD publica artículo sobre violencia intrafamiliar en Revista Médica de Chile

El artículo fue realizado en conjunto por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Tübingen (Alemania).

“Violencia intrafamiliar en Chile y su impacto en la salud: una revisión sistémica” es el nombre que lleva el papper publicado en la Revista Médica de Chile, el cual revisa diversos estudios nacionales que tratan sobre la relación entre la violencia intrafamiliar y la salud física y mental.

El estudio fue elaborado por los profesionales Tomás León (PUC), Marcela Grez (UDD), Juan Andrés Prato (PUC), Rafael Torres (PUC) y Sergio Ruiz (PUC – Universidad de Tübingen), y tiene el objetivo de establecer el nivel de conocimiento existente entre la violencia intrafamiliar y la salud, donde se hace una revisión sistémica de los términos MeSH «Chile», «Salud Mental», «salud», «Violencia Doméstica» en PubMed, Scielo y Lilacs, de la cual se encontró que sólo 11 de los estudios analizados cumplían con criterios de carácter transversal y realizado en comunidades urbanas.

Además, en el artículo se pueden ver resultados sobre la prevalencia de la violencia intrafamiliar, el impacto de ésta en la salud, la asociación con los síntomas ansioso-depresivos, el suicidio, el consumo de alcohol, la depresión post-parto y el trastorno de estrés postraumáitco.

Según los autores, pese a que la violencia intrafamiliar es un fenómeno complejo y que tiene graves efectos sobre la salud, es bajo el nivel de tratamiento de las temáticas a nivel nacional, por tanto es preciso contar con una mayor cantidad de estudios sobre éstas.

Si quieres conocer los detalles de los resultados, INGRESA AQUÍ.