Hero Image

Noticias

Escuela de pregrado inicia talleres de buenas prácticas para docentes

Santiago.- Como Universidad de Excelencia, la Facultad de Psicología UDD se encuentra en constante mejora. En este marco, el pasado miércoles 3 de septiembre se realizó el primer seminario del ciclo de “Talleres de difusión y entrenamiento en buenas prácticas metodológicas y evaluativas” que organiza la Escuela de Pregrado.

La propuesta de formación de profesores para el año 2014, surge de la necesidad de generar instancias de desarrollo docente para la instalación del modelo educativo del plan de estudios 2014 de la carrera de Psicología y la actualización del plan 2005.

Esta propuesta se focaliza en el aprendizaje de estrategias metodológicas que suponen desafíos para la implementación curricular o que pueden considerarse buenas prácticas docentes, por ser congruentes con una concepción socio-constructivista del aprendizaje y por su potencial para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Innovación en la sala de clases

La primera actividad de este ciclo constó en una muestra de buenas prácticas docentes, donde el tema principal fue la innovación. El objetivo de esta actividad fue dar a conocer prácticas docentes que destaquen por su congruencia con el modelo educativo por competencias y por sus impactos en la formación de los estudiantes.

El taller comenzó con la exposición de Pilar Valenzuela, coordinadora Académica y del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, titulada “Desafíos para la innovación en contextos de enseñanza-aprendizaje”.

Luego se dio paso a dos sesiones temáticas paralelas. Por un lado se presentó Marcela Aravena y Alejandra Salinas con “Integración teórica en estudiantes de primer año”, y Pablo Fossa con Paulina Warnken con “Aprendizaje basado en problemas”.

A su vez, Sergio Nuño expuso el caso de “Aprendizaje entre pares con uso de tecleras” y Patricia Sotomayor con Claudia Martin presentaron “Construcción y uso de rúbricas para la evaluación de competencias de entrevista psicológica”.

Para Teresita Serrano, decana de la Facultad de Psicología UDD, estas instancias existen para “compartir parte del trabajo que hacemos a diario en la sala de clases. Agradezco a cada uno de ustedes por lo realizado hoy”, señaló la autoridad.

La próxima actividad se realizará los días 9 y 10 de septiembre y será un curso taller de Debate Crítico a cargo del docente Claudio Fuentes.