Hero Image

Noticias

Investigador UDD expondrá sobre psicología comunitaria y políticas públicas en congreso de Brasil

El evento, que se celebrará del 19 al 23 de noviembre, reunirá a 23 entidades de la psicología nacional de Brasil, quienes discutirán la presencia de la psicología en diferentes espacios sociales.

jaime-alfaro3El investigador de Psicología UDD, Dr. Jaime Alfaro Inzunza, será uno de los expositores de la cuarta edición del Congreso Brasileño de Psicología, que este año llevará por tema “Los impactos de la Psicología en la sociedad Brasileña: La Política de la Ciencia y la Profesión”.

El investigador y docente de la Facultad, presentará la conferencia titulada “La complejidad del vínculo entre psicología comunitaria y políticas públicas”, oportunidad en la que entregará antecedentes sobre la creciente ampliación de la participación de psicólogos comunitarios en políticas y programas sociales, desde la salud mental a los problemas sociales, y respecto de las regiones en que se desarrollan estas experiencias.

Este estudio analiza la complejidad de este vínculo en términos de: la relación entre conocimiento disciplinar e influencia en las decisiones en políticas sociales; las dificultades para dialogar entre los agentes de la disciplina y los formuladores de las políticas; la relevancia de poner foco en los discursos y modelos de problema y solución de los agentes y las políticas; la necesidad de entender la formulación de políticas como un proceso de encuentro y lucha entre proyectos, donde se ponen en juego marcos interpretativos y de sentido, y en donde cobra relevancia los grupos participantes y su contexto local, social, histórico y político.

Sobre su conferencia, el investigador explica que “asumir la complejidad de vínculo supone atender y enfocar el trabajo, tanto en el campo de construcción teórica de análisis de problemas, el análisis de prácticas sociales de intervención, trascendiendo la referencia a las apreciaciones meramente conceptuales y considerando, por tanto, los contextos relacionales y de actores sociales de la formulación y la implementación”.

Las versiones anteriores del Congreso han convocado a cerca 8 mil participantes, entre docentes, investigadores, psicólogos y estudiantes, y para este año se espera obtener iguales resultados.