Hero Image

Noticias

Equipo del SPI imparte clase sobre abuso sexual infantil a alumnos de pregrado

Santiago.- Los miembros de la Unidad Infanto Juvenil del Servicio de Psicología Integral (SPI), sede Santiago, expusieron en la clase “Distintos abordajes sobre el abuso” el pasado jueves 25 de septiembre en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.

En una primera instancia, Cynthia Carvacho, coordinadora de convenios del SPI, presentó los objetivos del Servicio y sus principales alianzas, para dar paso a la presentación de la psiquiatra Nadia Garib. La especialista habló desde una aproximación psicopatológica del abuso sexual, donde puntualizó sus consecuencias y qué hacer frente a una sospecha.

Luego se presentó el caso del “Taller Renacer” de Buin. Carla Maingón del SPI y Karen Barra del Centro Restitución de Derechos Hare Poki, Fundación Paicaví, expusieron la intervención que realizaron a un grupo de madres que tenían hijos abusados. El objetivo de esta actividad era realizar un taller reparatorio terapéutico grupal para resignificación de la situación de abuso sexual extrafamiliar de la cual fueron víctimas sus hijos.

Las directoras de este programa comentaron que lo más importante fue que las mamás dejaron de sentir culpa y pudieron encontrarse con ellas mismas.

Tras esta presentación, Darío Viteric del SPI, dio a conocer un caso de una de sus pacientes: una niña de 7 años que vive en un ambiente de violencia intrafamiliar y abuso de drogas. El terapeuta utiliza la técnica del juego en las sesiones. Viteric detalló una de las sesiones que tuvo con esta paciente y cómo a través del uso de juguetes, puede transmitir su realidad.

Por último, Irene Dukes, directora del área Infanto Juvenil del SPI, realizó una interpretación del material clínico de Darío, utilizando la teoría de trauma de Ferenczi.