Hero Image

Noticias

Docentes de pregrado se interiorizan sobre nueva forma de debate en sala de clases

Santiago.- Como parte del ciclo de los talleres de difusión y entrenamiento de buenas prácticas metodológicas y evaluativas, la Escuela de Pregrado invitó a 11 de sus profesores y ayudantes a participar del curso “Debate crítico”.

El taller estuvo a cargo de Claudio Fuentes Bravo, director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Universidad Diego Portales, y se llevó a cabo en tres sesiones los días 9, 10 y 23 de septiembre.

La actividad tuvo por objetivo entrenar a los docentes de Psicología UDD en un nuevo modelo de debate totalmente diferente del que se conoce. Fuentes aplica este modelo en la sala de clases con alumnos de pregrado y considera más bien un diálogo abierto que una contraposición y ataque entre las partes.

La idea central de este modelo que generar un pensamiento argumentativo bien estructurado en los alumnos y alumnas, para así desarrollar un aprendizaje más profundo de los contenidos de las asignaturas que lo implementen.

En la última sesión del día 23 de septiembre, nuestros docentes llevaron a la práctica este modelo con la dirección de Fuentes. En la oportunidad, el tema a debatir fue la nueva ordenanza municipal de Providencia sobre la restricción horaria de la venta de alcohol en botillerías en algunos sectores de la comuna.

Los docentes participantes fueron Pedro Rodríguez, Marcela Aravena, Pilar Valenzuela, Rosario Alarcón, Mario Apellius, Juan Pablo Barrientos, Sergio Nuñoz, Valentina García-Huidobro, Gesix Ramírez, Daniela Nacrur y Adriana Palacios.

Sobre el relator
Claudio Fuentes Bravo. Director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR), Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster © en Psicología, Universidad Diego Portales. Master en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Doctor © en Lógica, Universidad Autónoma de Madrid, de Salamanca, de Santiago de Compostela y de La Laguna (España).