Hero Image

Noticias

Alumna de cuarto año expone en Congreso de Salud Pública

Mariana Tornel C. es la estudiante de Psicología UDD que presentó una ponencia y un póster en el III Congreso Chileno de Salud Pública / V Congreso Chileno de Epidemiología, organizado por la Universidad de Chile, el pasado 23, 24 y 25 de julio.

La estudiante participó con el poster de su autoría “Salud mental inicial en una muestra pequeña de pacientes de un servicio de salud mental” y la ponencia “Factores asociados al abandono del tratamiento en pacientes drogodependientes usuarios de una institución de salud mental de la RM”, donde es coautora.

¿Cómo llegaste a participar en el Congreso?

Desde principio de año estoy trabajando con el profesor Yerko Molina (Investigación Cuantitativa) en el COSAM de Puente Alto. En ese lugar hemos desarrollado varios proyectos en conjunto, que son los que presentamos en el Congreso.

¿De qué tratan los trabajos que expusiste?

Uno de los proyectos fue el poster donde la autora principal soy yo, que trata de ver las características iniciales de salud mental de una población de 35 casos que entraba al COSAM, comparando hombres y mujeres, nivel educacional, etc. Por otro lado, está el proyecto de Yerko Molina, donde soy coautora. Él me pidió que lo expusiera en el Congreso, para darme la oportunidad de participar.

¿Qué te pareció la experiencia de exponer en un Congreso por primera vez?

La verdad es que estábamos muy contentos cuando supimos que nos habían aceptado los dos trabajos. Estaba con altas expectativas y muy ansiosa, pero todo salió bastante bien, funcionó como queríamos, nos llevamos una experiencia bien enriquecedora.

Mariana contó con el apoyo de la Facultad de Psicología UDD para asistir al Congreso, pues fue su única representante, “estoy muy agradecida de la Escuela por eso”, señala la alumna. También menciona a quienes la apoyaron en esta experiencia. “También agradezco a la directora del COSAM de Puente Alto, María Isabel Guerra por abrirme las puertas de la organización y a Yerko Molina, por guiarme en el proceso”, finaliza Tornel.