Hero Image

Noticias

Violencia social fue tema de discusión en mesa redonda con expertas y alumnos de pregrado

Santiago.- En el marco de la asignatura “Tendencias en Psicología II” la Escuela de Pregrado de Psicología UDD realizó la mesa redonda “Pareja y género” el pasado jueves 14 de agosto.

La actividad tuvo por objetivo invitar al debate sobre un tema de interés, sobre el rol del psicólogo y las competencias que debe poseer para enfrentar ciertas experiencias. Las invitadas a discutir fueron Hilda Baeza, psicóloga clínica de formación sistémica, con experiencia en lo jurídico; y Patricia Cartagena, psicóloga clínica con orientación cognitivo conductual, con experiencia en sexualidad, pareja y VIH. La mesa redonda estuvo moderada por Marcela Grez, Coordinadora Nivel Bachillerato.

“La idea de este curso es que ustedes conozcan las tendencias y los desafíos del Psicólogo, pero también que revisemos los desafíos a nivel personal en la formación, tanto a nivel de competencias técnicas como en lo personal”, señaló Pilar Valenzuela, Coordinadora Académica y del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, al dar inicio a la actividad.

¿Cómo enfrentar la violencia desde la Psicología?

La actividad partió con la exhibición de un video donde se mostró a una niña jugando con una muñeca en situaciones muy violentas, pero que para ella eran cotidianas debido al maltrato que sufría su madre de parte del papá.

Las expertas dieron sus opiniones respecto del video, contestando algunas preguntas realizadas por Marcela Grez y por la audiencia. Dentro de la discusión de destacó la relevancia social que tiene el tratamiento de la violencia y sus víctimas, los desafíos a nivel nacional y cómo contribuye la psicología en aquello.

“(La violencia) es una situación urgente de considerar. Como psicólogos tenemos mucho que aportar en la comprensión de este fenómeno. El círculo de la violencia es complejo de tratar, y la Psicología contribuye a dar información y especialización de los profesionales”, señaló Hilda Baeza.

Respecto de cuáles son las competencias personales y técnicas que debe tener el psicólogo para abordar la violencia y tratar a las víctimas, Soledad Cartagena opina que “la esperanza no se debe perder, la tolerancia, la no discriminación, innovación, trabajo en equipo y habilidad de comunicación”.