Hero Image

Noticias

Experto español dicta clase sobre políticas sociales y juventud

Santiago.- Frente a una audiencia de cerca de 90 alumnos y alumnas de pregrado, el Dr. Fernando Fantova dictó la clase magistral “Políticas sociales, intervención social y perspectiva juvenil” el pasado jueves 21 de agosto para inaugurar el segundo semestre 2014.

La actividad presentó el concepto de bienestar como finalidad de la política social y sus diversos componentes (salud, aprendizaje, interacción, empleo, alojamiento y subsistencia), prestando especial atención a la interacción (entendida como autonomía funcional e integración relacional), en las nuevas concepciones de la política y la intervención social.

La directora de la carrera de Psicología UDD, Marcela Aravena, destacó la importancia de la visita de Fantova a la Universidad pues “la mayoría de los alumnos quieren especializarse en psicología organizacional o clínica y son pocos los que manifiestan interés por desempeñarse en el ámbito comunitario o social y nosotros queremos fomentar eso”.

Por su parte, el académico puntualizó la importancia de las políticas públicas sociales, pues generan igualdad de oportunidades, permiten el desarrollo humano, la redistribución de recursos económicos y generan capital humano.

Por otro lado, una política social desde la perspectiva juvenil debe ser transversal, debe generar igualdad y atención a la diversidad, crear relaciones intergeneracionales, estar centrada en la educación (capital humano), y por último, es preciso que sea una construcción social y política que contribuya a la creación de ciudadanía juvenil.

“La gente joven no solo está en un momento de emancipación de la familia, no solo está en un momento de inserción laboral, de salir de la vivienda familiar para ir a una vivienda propia, sino que está en un momento de acceso a la comunidad política, de obtención de la ciudadanía y de participar en la toma de decisiones. Cuando se hace una política juvenil, debe ser una política de ciudadanía juvenil en el sentido de toma de responsabilidad y toma de poder”, finalizó Fantova.

El Dr. Fernando Fantova es Licenciado en Psicología y Ciencias de la Educación, Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y Doctor en Ciencias y Sociología. Trabaja desde fines de los años 70 en procesos de intervención social con personas con discapacidad, desarrollo comunitario y con el movimiento asociativo y promoción de políticas sociales. A mediados de los años 90 trabaja como consultor de España y América Latina. Durante los últimos años ha ejercido responsabilidades políticas gubernamentales en el servicio público del gobierno vasco como Viceconsejero de Asuntos Sociales y como director de una fundación de innovación social.