Hero Image

Noticias

Dr. Miguel Ángel Cherro expone sobre empatía a alumnas de Diplomado de Apego

Santiago.- Como todos los años, el psiquiatra infantil uruguayo Dr. Miguel Ángel Cherro, visitó la Universidad del Desarrollo los últimos días de agosto. En la ocasión, participó activamente en las clases del Magíster en Salud Mental Infantil (MSMI) y del Diplomado de Apego y Salud Mental Infantil.

El día jueves 21 de agosto, en dependencias del Servicio de Psicología Integral (SPI), estuvo realizando supervisiones clínicas a las alumnas del Magíster. “Esta dinámica me parece muy interesante, pues permite transmitir una serie de destrezas y habilidades para un mejor desarrollo del ejercicio profesional”, declara el especialista.

Durante la jornada siguiente, dictó clases de empatía a las alumnas del Diplomado de Apego. “En general busco transmitir temas que tengan actualidad, ya sea en el colectivo social o en el desarrollo profesional. Este año elegí las raíces de la empatía, y la clase apunta fundamentalmente a dos programas de Baby Watching que están dirigidos a niños de edad prescolar fundamentalmente”, puntualizó el Dr. Cherro.

Por otro lado, el psiquiatra también explicó la contraparte de la empatía, a través de las parentalidades tóxicas. “Son aquellas que por su naturaleza y calidad son insuficientes para asegurar el buen desarrollo del niño, lo que incluye abuso, maltrato, negligencia, drogadicción, etc.”, agregó el uruguayo.

Para las alumnas fue una excelente experiencia contar con los años de trayectoria del Dr. Cherro. Carolina Recabarren, quien es psicóloga y profesora de enseñanza básica, declara que “se nota que tiene mucho bagaje, está actualizado y eso se agradece mucho. Particularmente me llamó la atención el programa de Baby Watching que nos ha mostrado, creo que es muy aplicable en Chile”.

Ángela Maturana, psicóloga, agrega que “ha sido totalmente un aporte. Es un profesional que tiene una impronta y una forma de transmitir el conocimiento muy humana y auténtica, lo que no siempre se da. Además, se valora que los temas han sido muy pertinentes con lo que hemos visto en el Diplomado”.

El valor agregado de la Universidad del Desarrollo

En esta visita, el Dr. Cherro se ha mostrado muy sorprendido por la capacidad que ha tenido la Universidad en generar un grupo de estudiantes de diversas disciplinas, como asistentes sociales, educadores, terapeutas ocupacionales, entre otros.

En este programa hay una riqueza enorme, pues nos otorga el desafío de lograr discursos que sean compartidos por todos y logremos un discurso común. Es una gran virtud”, finaliza Cherro.