Gabriela Cerna Puig, Cecilia Gómez y Ximena Díaz López son las 3 alumnas que defendieron su tesis para obtener el grado académico de Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo, siendo las primeras estudiantes graduadas del programa desde que se imparte en Santiago.
Su investigación titulada «Ámbitos Escolar y Familiar: contribuciones al bienestar subjetivo infantil en Chile» tuvo por objetivo general identificar las contribuciones que hacen los ámbitos familiar y escolar al bienestar subjetivo en niños y niñas chilenos de 8, 10 y 12 años.
En este estudio, queda de manifiesto la importancia de la familia como un ámbito esencial para el desarrollo del bienestar infantil, entendiéndola como un proyecto vital en que se establecen fuertes sentimientos de pertenencia y relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia, siendo el factor relacional el que más aporte entrega a la satisfacción global con la vida en la población estudiada.
Por otro lado, esta muestra no evidencia una contribución significativa de la escuela al bienestar subjetivo, siendo interesante para futuras investigaciones conocer la contribución al bienestar infantil que realizan aquellas escuelas que tienen como primera prioridad el impulso de las relaciones como parte del desarrollo integral del niño versus aquellas que están orientadas al logro académico.
Esta investigación aporta directamente al estudio sobre Bienestar y Calidad de Vida en la Infancia de Chile, realizado por el investigador de la Facultad de Psicología UDD, Jaime Alfaro, y patrocinado por la Unicef. Los resultados de este último trabajo fueron presentados los días 26, 27 y 28 de marzo en Santiago y Concepción.
Para Gabriela, Cecilia y Ximena, haber cursado el Magíster en Psicología Educacional (MPE) les permite ser mejores profesionales en diversos niveles. «El MPE nos ha permitido generar discusiones amplias y desde distintos enfoques en relación a los factores que se están abordando en materia de educación actualmente. Además, el programa nos ha aportado herramientas contextualizadas a la realidad escolar, junto con entregarnos nuevos conocimientos que han favorecido nuestro desempeño profesional en los distintos cargos en los que nos encontramos», declararon las egresadas.