Hero Image

Noticias

Dr. Robert Waldinger expuso sobre la importancia de la disciplina de los padres para el desarrollo de la adultez de los hijos

Diversos profesionales del área de la salud mental adolescente, asistieron a la charla “Influencias familiares en el desarrollo y la psicopatología adulta”, organizado por el Programa de Postgrado en Psicología de la Adolescencia (MPA) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, realizada en Santiago y Concepción por el Dr. Robert Waldinger, profesor de Psiquiatría Clínica en Harvard Medical School.

En el marco de esta misma visita, el Dr. Waldinger también presentó junto a Marc Schulz, Ph.D Bryan Mawk College, una cátedra acerca de los cambios psicológicos y sociales en el desarrollo de la adolescencia y su conceptualización en la adultez a profesionales especialistas en adolescencia, bajo la presentación denominada “Navigating salient developmental challenges in the transition from adolescence to Young adulthood”.

En la presentación, Marc Schulz expuso un estudio que permite analizar el desarrollo de las emociones en el adolescente y explicó “lo interesante de este estudio es que se demostró que los adolescentes ante el conflicto de los padres, muestran  hostilidad pero también y,  paradójicamente, se muestran como facilitadores para que los padres dejen de discutir”, aclaró.

Por otro lado, la charla «Influencias familiares en el desarrollo y la psicopatología adulta» tuvo por objetivo presentar estudios longitudinales del Dr. Waldinger e investigaciones del Dr. Ramón Florenzano y el equipo de investigadores de la Facultad: Jaime Silva, Felipe Lecannelier y Carola Pérez, con el fin de despejar dudas acerca de los contenidos relacionados con la terapia adolescente y familiar.

El Dr. Waldinger dio a conocer una investigación del desarrollo y ciclo vital que se realizó en la ciudad de Boston, Estados Unidos a 456 adolescentes, quienes tenían 14 años de edad y pertenecían a clases sociales bajas al momento de ingresar al estudio y que en la actualidad son personas de la tercera edad junto a los padres. Al respecto, señaló a modo de conclusión “es importante entender el equilibrio entre los factores de estrés y factores de protección en cada etapa (…) por ejemplo, la disciplina del padre predice mejores relaciones con la pareja y también con los hijos en la etapa de la adultez”.

Ambas actividades se replicaron en Concepción, captando el interés de los profesionales de la Región del Biobío que participaron, logrando una alta convocatoria, cercana a las 80 personas en el seminario abierto a la comunidad.

Los presentes también pudieron interactuar con el Dr. Waldinger y los investigadores de Psicología UDD, despejando dudas sobre la metodología del estudio, las dificultades de un trabajo a tan largo plazo y las variables que puedan surgir de una investigación tan acabada.

En Concepción, el jueves 9 de enero, los investigadores de la Facultad de Psicología: Daniela Bruna, Verónica Villarroel, Constanza Herrera y Fernando Reyes, tuvieron un desayuno con los expositores extranjeros, espacio que se propició para hacer un hubo un intercambio de conocimientos y metodologías, por más de 2 horas y media.