Hero Image

Noticias

Con éxito finalizó curso sobre psicología del testimonio dictado por el psicólogo español Antonio Manzanero

 

A pocos días de que se enviara un proyecto de ley que cambia la forma en que serían interrogados los menores víctimas de abusos sexuales para evitarles más prejuicios, fiscales y peritos chilenos participaron en el curso Psicología del Testimonio: Obtención y Exactitud de las Declaraciones, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

En la actividad, los profesionales -como abogados, peritos forenses, psicólogos y psiquiatras- que realizan entrevistas y/o toma de declaración de víctimas especialmente vulnerables -como menores, personas con discapacidad, ancianos o enfermos mentales- pudieron profundizar sus conocimientos respecto a los elementos y procesos que intervienen en las tomas de declaraciones, los factores que influyen en la exactitud de éstas e identificar las buenas o malas prácticas en el manejo de testigos especialmente vulnerables.

El Doctor en Psicología, profesor de Psicología del Testimonio en la Universidad Complutense de Madrid, España, y psicólogo forense, Antonio Manzanero, quien impartió el taller se demostró muy agradecido por la invitación hecha por parte de la Universidad del Desarrollo «Para mí ha sido un honor que me invitaran porque permiten conocer otras realidades y enriquecerse con conocimientos de práctica que se realizan en los diferentes con respecto a la psicología del testimonio, puesto que permite tener una visión más amplia».

La directora del Diplomado de Psiquiatría y Psicología Forense de la Universidad del Desarrollo, Ana María Salinas, destacó que “cada día cobra más relevancia en nuestro país el contar con una mayor especialización en la toma de testimonios y realización de entrevistas, que permitan asegurar la protección de las víctimas, sobre todo de los menores, y la eficacia en los procesos judiciales. Es por ello que como Facultad realizamos todas las gestiones necesarias para poder contar con un especialista de reconocimiento internacional, como es Antonio Manzanero”.

En tanto, los profesionales que asistieron al curso destacaron la relevancia del contenido del curso. Así lo señaló Lorena Gacitúa, psicóloga y perito del Servicio Médico Legal de Valdivia «Me pareció muy interesante en términos que él trae aporte de nuevas investigaciones. En ese sentido me parece muy interesante conocer el ideal y también poder ver cuáles son los factores que inciden en los relatos de los niños». Así mismo, Sandra Vergara, psicóloga y asistente al taller expresó «El profesor me pareció excelente porque tiene mucho conocimiento y el curso fue muy necesario por los conocimientos que se adquirieron de acuerdo a la labor que estamos realizando».

El curso tuvo una duración de cinco días en las dependencias del Campus de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo ubicado en Avda. Las Condes 12.438, Lo Barnechea.