Hero Image

Noticias

Coloquio Internacional Avances en el estudio del Bienestar y la Calidad de Vida en la Infancia

Santiago y Concepción.- El próximo 26, 27 y 28 de marzo la Universidad del Desarrollo recibirá la visita de dos investigadores internacionales, quienes han trabajado con nuestro investigador Dr. Jaime Alfaro y Dr. Juan Carlos Oyanedel en el estudio «Bienestar y la Calidad de Vida en la Infancia», el Dr. Ferran Casas y el Dr. Jorge Castellá Sarriera.

Para presentar los datos de este trabajo, se realizarán coloquios y seminarios abiertos en Santiago y Concepción. Co organizado junto a la Corporación Municipal de Peñalolén, el Programa Habilidades para la Vida de la JUNAEB y el Departamento de Derechos de la Infancia de SENAME.

Este coloquio tiene como objetivo, por una parte, presentar los resultados chilenos, brasileños y españoles de los estudios nacionales de Bienestar Subjetivo en la Infancia, que corresponden a la implementación del Estudio Internacional sobre Bienestar Infantil (ISCWeB: International Survey on Children ́s Well-Being), promovido y organizado por la Sociedad Internacional de Indicadores de la Infancia (ISCI: The International Society of Child Indicators), implementado en 13 países (Argelia, Brasil, Canada, Inglaterra, Israel, Korea, Nepal, Romania, España, Sudáfrica, Uganda, USA y Chile), con 35.000 casos totales.

Por otro lado, se generará un espacio de encuentro y debate entre investigadores nacionales y técnicos de organismos y programas gubernamentales relacionados, respecto del estado de avance de ámbito de estudio del Bienestar y Calidad de Vida en la infancia en Chile.

Contará con la participación del Dr. Ferran Casas, Director de Equipo de Investigación ERÍDIQV (Equip de Recerca sobre Infants, Adolescents, Drets dels Infants i la seva Qualitat de Vida) de la Universidad de Girona (España), figura internacional en la temática y uno de los coordinadores del internacional a cargo del ISCWeB, además de responsable del estudio en España.

Así como con la participación del Dr. Jorge Castellá Sarriera, de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS), especialista latinoamericano del ámbito, y responsable del estudio ISCWeB en Brasil.

Junto a diversos académicos nacionales y técnicos especializados en el tema representantes de organismos gubernamentales vinculados con infancia.

Considerará cuatro paneles principales:
1) Presentación y comparación de los resultados del ISCWeB español, brasileño y chileno, a cargo de los investigadores responsable de cada uno de estos estudios y comentarios de académicos nacionales y técnicos de las instituciones participantes.

2) Presentación de datos comparativos que arroja a la fecha el estudio ISWeB internacional, a cargo de Ferran Casas, con comentarios de académicos nacionales.

3) Presentación de especialistas de las instituciones (Trabajo en Bienestar en la Infancia en la Corporación Municipal de Peñalolén, Programa Habilidades para la Vida de la JUNAEB, Área de evaluación del Departamento de Protección de Derechos SENAME) sobre el aporte y la relación de las políticas de infancia de nivel local y nacional e intervención en bienestar infantil.

4) Avances interventivos y de medición en el estudio del bienestar infantil con la participación de investigadores internacionales y nacionales.

[INSCRIPCIONES CERRADAS]

INFORMACIÓN GENERAL

Santiago
Fechas y horas: miércoles 26 de marzo de 09.00 a 18. horas / jueves 27 de marzo de 09.00 a 13.00 horas
Lugar: Edificio Telefónica
Inscripciones con: Soledad Chávez / [email protected] / (02) 23279175

Concepción
Fecha: viernes 28 de marzo
Hora: 14.00 a 18.00 horas
Lugar: Ainavillo 456, Universidad del Desarrollo
Inscripciones con: Raquel Cariaga / [email protected] / (041) 2686590

Descarga el programa de la actividad de Santiago a continuación Programa Coloquio Internacional Santiago

Descarga el programa de la actividad de Concepción a continuación Programa Seminario Bienestar Concepción