Hero Image

Noticias

Análisis de caso de adolescente con problemáticas de relaciones familiares en charla del MPA

La Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL), la Asociación Psicoanalítica de Chile (APCH) y el programa de Magíster en Psicología de la Adolescencia de la Facultad de Psicología UDD, llevaron a cabo la charla “Análisis de caso clínico: adolescente de 16 años” el viernes 8 de noviembre.

La charla fue presentada por la directora del programa de postgrado, María Inés Diez, quien dio espacio a Naly Durand, presidenta de la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza (SPM) y miembro del comité organizador del Congreso de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) 2014.

Luego de la invitación, la Licenciada en Psicología, Cecilia de Rosas, de la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza (SPM), presentó el caso clínico de una adolescente de 16 años, que asistía por primera vez a una terapia psicológica, debido a que se encontraba atormentada por problemas familiares.

“Es una situación clínica compleja con un caso de una adolescente. Es un material que sirve para que podamos discutir el tema del congreso (FEPAL 2014) “Realidades y Ficciones”, señaló la psicóloga de Rosa.

Una vez presentado el caso, el Dr. Patricio Peñailillo y la Psicóloga Lilian Hitelman, miembros de APCH y docentes del Magíster en Psicología de la Adolescencia, realizaron el análisis del caso presentado.

Tanto la Psicóloga Lilian Hitelman como  el Dr. Peñailillo analizaron el caso y plantearon generalmente los adolescentes que consultan en forma espontánea son porque están muy angustiados, sobrepasados por alguna situación puntual, con motivación para comprenderse y cambiar. Destacando la complejidad del abordaje de las conflictivas adolescentes y la necesidad de contar con espacios terapéuticos idóneos.