Hero Image

Noticias

Psiquiatra Infantil Martín Maldonado enfatiza sobre la importancia del conocimiento en profundidad de casos clínicos para intervenir correctamente

 

Las alumnas del programa de postgrado en Salud Mental Infantil (MSMI) de la Facultad de Psicología de la UDD, recibieron la visita del Psiquiatra Infantil, Martín Maldonado, quien  participó en el espacio de supervisión  de casos clínicos junto a las alumnas de segundo año el pasado jueves 7 de noviembre. Además de esta instancia de supervisión, impartió clases desde el viernes 8 y sábado 9 de noviembre a las alumnas de primer año del programa de postgrado.

En ambas, el profesor se mostró agradecido, señalando que es un honor participar en las cátedras del programa “me siento honrado con la invitación. Estoy gratamente impresionado con los conocimientos que poseen las alumnas y con la calidad del programa. Es un placer compartir con ellas porque el nivel de conocimiento es muy sofisticado y uno siente que en algo contribuye a la educación y al bienestar de la salud mental de los niños”, explicó el doctor Maldonado.

Durante el jueves y sábado,  las alumnas de segundo año, tuvieron lo oportunidad de recibir supervisión directa con el supervisor internacional, generándose espacios de conversación clínica orientadas a la comprensión del caso, como también al desarrollo de habilidades clínicas.

En tanto, las cátedras del  día viernes  con las alumnas de primer año, estuvo orientada a la presentación de un modelo de atención y abordaje de casos clínicos, considerando las características del niño, de los cuidadores y los niveles de complejidad y gravedad de cada uno de los casos, con el fin de determinar el plan de tratamiento. Durante la jornada enfatizó la importancia de un adecuado diagnóstico de la situación que puede estar afectando al niño y su familia para luego intervenir.

Experiencia internacional en clases

Las alumnas se  demostraron  muy interesadas con el contenido que el doctor Maldonado dio a conocer en las clases, puesto que consideraron que se puede profundizar en la práctica desde ahora.

“He leído muchos papers de él, y puedo decir que el modelo que muestra es bueno, considerando  las diferencias culturales y creencias de los distintos contextos en los cuáles uno puede trabajar. También, encuentro que los vídeos de casos clínicos que mostró en clases son muy útiles y da muestra de lo útil que puede resultar el uso del video feedback con los pacientes”, señaló María Paz Aguilera.

Por su parte, Sofía Gómez declaró que es una gran oportunidad que se presenta en el programa para conocer nuevas herramientas “se presenta la intervención desde otras culturas.  Él es un profesor con mucha experiencia, con habilidades personales para manejar altos niveles de complejidad en su especialidad”, aclaró.

Martín Maldonado, es Psiquiatra Infantil, miembro del Comité Académico del Magíster en Apego y Salud Mental Infantil UDD, quien trabaja como psiquiatra del lactante, del Niño y Adolescente en Truman Medical Center y realiza entrenamientos en Terapia Familiar en Menninger Clinic. Además,  es profesor asociado de la Universidad de Missouri y Universidad de Kansas, presidente de la Kansas Association for Infant Mental Health y  fue distinguido como uno de los 30 “Líderes del Siglo XXI” por la asociación “Zero-to-Three”.