Hero Image

Noticias

Seminario «Bienestar en tiempos de incertidumbre»: Vivir el presente es la clave para alcanzar calidad de vida

Especialistas de distintas áreas, entregaron una visión analítica y teórica acerca de la calidad de vida y el bienestar que existe actualmente en la sociedad.

 

María Paz Lagos, Simón Guendelman y Claudio Martínez, fueron los expositores del seminario “Bienestar en tiempos de incertidumbre”, organizado por la Facultad de Psicología UDD ,  donde tuvieron la misión de analizar el actual escenario social en el que estamos inmersos, presentando desde estudios que miden la felicidad y  el nivel de estrés hasta el pensamiento teórico de destacados psicoanalistas, como Sigmund Freud. Además de la práctica que busca encontrar el bienestar, llamada “Mindfulness”.

En este sentido, la periodista María Paz Lagos, enfocó su presentación en el contexto del bienestar en Chile, donde dio a conocer cifras relacionadas, señalando que en Chile el 76% de los chilenos se consideran felices, de ese número, las mujeres se consideran más satisfechas laboralmente en comparación que los hombres, al igual que en el plano sentimental, puesto que las mujeres que tienen una relación estable son más felices que los hombres.

Asimismo, la periodista, explicó que la confianza interpersonal está por un nivel muy bajo en comparación con otros países “la confianza está directamente relacionada con la felicidad (…) es el tejido social que permite el verdadero salto al desarrollo de las sociedades, por lo tanto si estamos hablando de bienestar en una universidad que construye país, que educa personas, hay que buscar la confianza y esto parte de la actitud de cada uno de nosotros”.

Por su parte, el psiquiatra Claudio Martínez, expuso resultados de diversos estudios que muestran aspectos psico metodológicos y psicosociales de la salud mental en Chile, además de una reflexión con respecto al bienestar y de su experiencia como psicoanalista.

“Me parece que las encuestas de satisfacción de bienestar subjetivo, tienen un gran sesgo  que no es metodológico. Con esto quiero decir que no dudo en la rigurosidad de las investigaciones, si no que se trata de un sesgo psicológico. Ningún ser humano está dispuesto a demostrarse menos feliz de lo que se siente, por el temor al rechazo social”, aseguró el psiquiatra.

Simón Guendelman, psiquiatra que se ha especializado en realizar Mindfulness, práctica que se desarrolla con la meditación, comenzó su presentación con una definición muy interesante del estadounidense Kabat Zinn, profesor de medicina, quien señaló en 1994, “prestar atención de un modo particular: a propósito, en el momento presente, sin juicios”.

Al respecto, de aquella definición, el psiquiatra, señaló “es decir esto no es sentarse a que pase algo, si no que más bien estamos entrenando la atención y todos tenemos eso. La neurociencia dice que las redes atencionales son plásticas. Por lo tanto, la podemos entrenar como quien va a un gimnasio, entrena y crece un músculo, pero acá se está entrenando la atención con una intención y eso es aprender a estar en el momento presente”.

El especialista, también explicó que este tipo de tratamiento es útil en disminuir síntomas, como el dolor, ansiedad, depresión y aumentar el bienestar subjetivo. No obstante, es un método complementario que se utiliza para mejorar la salud mental de las personas.

Luego de las tres exposiciones, el periodista Juan Manuel Astorga, moderador de la mesa redonda que se realizó con la finalidad de complementar las presentaciones, hizo un par de preguntas en torno a la temática, y se le dio la oportunidad al público asistente de realizar las consultas pertinentes y la posibilidad también de contar sus experiencias.

Tras un break, los asistentes pudieron elegir uno de los 3 talleres que se prepararon y que fueron dirigidos por especialistas terapeutas, con el objetivo de que se adquiriera herramientas para tener una mejor calidad de vida.

Uno de ellos, fue el taller de arte terapia, denominado “Creatividad y calidad de vida, ¿cómo estoy?, ¿cómo quiero estar?”, dirigido por Eduardo Torres, coordinador académico del Magíster de Arte Terapia UDD y director de Espacio Crea, quien invitó a los que decidieron optar por el taller, a expresar sus emociones a través del arte.

Andrea Salas, publicista de profesión, comentó su satisfacción con respecto al taller de arte terapia «El taller superó mis expectativas. No sabía a lo que venía y sentí mucho dinamismo y el traspaso de información del seminario de manera más experiencial que teórico».

Otros de los talleres que tuvo una alta convocatoria, fue Mindfulness y el Estar – Plenamente con los Cambios y la Incertidumbre, donde Francesca Nilo, llevó a aplicar todas las metodologías para que sus asistentes entraran a la meditación.

«Elegí este taller porque es el tema que más me interesa, porque soy abogada y trabajo en el juzgado de familia, y siempre estoy tratando con mujeres que tienen muchos problemas y que me cuentan lo que les pasa, y de alguna forma necesito ayudarlas. Es una terapia que ayuda a la felicidad», señaló Marcela González.

Por último, algunos profesionales del área de la psicología y otras, decidieron optar por el de comunicación efectiva “El arte de aprender a escuchar”, por María Paz Lagos, quien entregó a sus asistentes, conocimientos sobre la importancia de saber escuchar a la otra persona.

Al respecto, Claudia Rodríguez, psicóloga, indicó «Me pareció una buena instancia para conversar con otros profesionales, acerca de un tema súper relevante que es cómo operacionalizamos el bienestar, y la comunicación es fundamental para que exista. Por esa razón opté por este taller».