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Investigadores presentan póster en Congreso Mundial de Psicoterapia Cognitivo Analítica

Varios académicos de la Facultad de Psicología UDD se encuentran en formación para certificarse como psicoterapeutas y supervisores en Psicoterapia Cognitivo-Analítica (PCA).

Perla Ben- Dov, directora de la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología UDD, junto a Sebastián Vidal, docente de la Facultad, participaron recientemente en el Congreso Mundial de Psicoterapia Cognitivo Analítica (PCA) que se desarrolló en Málaga, España.

En la oportunidad, los investigadores presentaron un póster sobre los avances del proyecto en Chile, en cuanto a investigación, extensión del modelo y futura oferta de formación de postgrado. Además, sostuvieron una reunión con el Presidente de la Asociación Internacional de Psicoterapia Cognitivo-Analítica (ICATA), Dr. Steve Potter, junto a uno de los fundadores del modelo, Ian Kerr, donde uno de los temas relevantes fue avanzar en una alianza con nuestra Facultad, con el apoyo de Dr. Carlos Mirapeix, referente del modelo en España.

¿Qué es la PCA?

La Psicoterapia Cognitivo Analítica (PCA) es un modelo de psicoterapia desarrollado en Inglaterra en los años 80 por Anthony Ryle, que se ha posicionado en Europa como un modelo de psicoterapia breve efectivo especialmente en el abordaje de pacientes con trastorno de personalidad.

Nuestra Facultad está siendo pionera en el desarrollo de la PCA en Sudamérica, es por esto, que un grupo de académicos comenzó la formación en este modelo para certificarse como psicoterapeutas y supervisores PCA, y esperan finalizar este proceso durante el 2014. Este equipo está liderado por Perla Ben-Dov, lo integran los psicólogos María Inés Diez, Ana María Salinas,
Cristian Ortega, Sebastián Vidal y Pedro Ortiz.

En mayo de 2014, se contará con la visita internacional del Dr. Andrew Chanen, Investigador Universidad de Melbourne, Australia, y uno de los investigadores más productivos en este modelo, específicamente en el abordaje con pacientes adolescentes con trastorno límite de personalidad.