Hero Image

Noticias

Proyectos de iniciación y postdoctorados Fondecyt fueron adjudicados por investigadores de la Facultad de Psicología

Dos investigadores de la Facultad de Psicologia de la UDD se adjudicaron proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) 2013:  ellos son Carola Pérez y Juan Carlos Oyanedel, este último patrocinado por el psicólogo e investigador de la Facultad de Psicología UDD, Jaime Alfaro.

La  investigadora Carola Pérez, se adjudicó un Fondo de Iniciación de Fondecyt, titulado “Convergencia en las visiones de la díada adolescente-progenitor sobre el funcionamiento familiar y comportamiento autónomo del adolescente: Impacto del temperamento adolescente y la depresión parental en el curso de las trayectorias de convergencia”.

Ella  señaló que este proyecto constituye  un gran desafío “si bien he participado en diferentes proyectos de investigación en forma previa, este es un fondo de gran envergadura (tanto por las actividades de investigación comprometidas como por los montos solicitados). La adjudicación de este fondo permitirá desarrollar investigación en el ámbito de las relaciones familiares y ajuste adolescente, que constituye mi foco de interés. Tengo claro además que es un gran logro para la Facultad de Psicología”.

Asimismo, Juan Carlos Oyanedel, sociólogo, se adjudicó el Fondo de Postdoctorado, auspiciado por el investigador de la Facultad  Jaime Alfaro. El proyecto se titula «Análisis de los efectos que las reformas procesales penales tuvieron para la confianza ciudadana en la justicia durante el período 1995-2013 en 18 países de América Latina». Oyanedel, se demostró gratamente sorprendido con la noticia, quien además explicó que la investigación es cuantitativa de tipo comparativa.