Hero Image

Noticias

En clase magistral sobre salud mental pública, se analizó incorporación del alcoholismo en AUGE

Este jueves 17 de octubre, se realizó la última clase magistral del Mes del Psicólogo, la que tuvo por objetivo complementar los conocimientos de los alumnos de pregrado, con respecto a las políticas públicas y servicios de cuidados del paciente.

Pablo Norambuena, psicólogo del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, expuso una presentación relacionada con la salud mental y la salud pública existente en nuestro país, bajo el nombre  “Salud mental y Salud pública”.

El psicólogo, inició la charla con la historia de la salud en Chile,  luego explicó la división de la salud pública, y enfocó su exposición a la realidad del alcoholismo a nivel nacional y mundial, entregando cifras de consumo, no sin antes mencionar la creación del AUGE.

“En Chile al año, aquellos que tomaron alcohol una vez al año es sobre el 75%, es decir 1 de cada 4 personas, tomando en cuenta también a los niños de 12 años de edad, quienes comienzan a beber alcohol”, declaró Pablo Norambuena.

En este sentido, el psicólogo, mencionó que en el AUGE está integrado como una patología que se debe tratar, el alcoholismo en menores de 20 años. Dato que dio paso a una reflexión con los alumnos que asistieron a la charla, puesto que para varios es ilógico que personas tan jóvenes puedan tener dependencia al alcohol.

Sin embargo, el especialista, señaló que en el AUGE están aquellas enfermedades que son de necesario tratamiento, aunque no exista una gran cantidad de personas con alguna patología. O bien, como es el caso del alcoholismo en adolescentes, sea ocupado los beneficios para prevenir o estancar el consumo.