Hero Image

Noticias

Clase magistral: Demanda y evitación son los factores que gatillan un conflicto de pareja

En el marco del Mes del Psicólogo, el Dr. Luis Tapia Villanueva, psiquiatra especialista en terapia de parejas y docente de la Facultad de Psicología de la UDD, expuso en clase magistral, titulada «Entre el cuidado y el deseo: ¿Cómo prevenir y resolver los conflictos de pareja?».

La presentación del especialista, la realizó Ximena Pereira, coordinadora de exámenes de grado y seminarios de título de pregrado, quien señaló que la cátedra es una de las tantas que se realizarán este mes y que tiene la finalidad de complementar los conocimientos adquiridos por los alumnos de la Facultad de Psicología.

El Dr. Luis Tapia Villanueva, realizó la introducción de la exposición, explicando que primero que todo, se debe saber el contexto temporal en el que está situado el conflicto de pareja y las características que poseen, puesto que existen múltiples factores por los que están unidas las parejas. Porque son matrimonios que están unidos por necesidad económica o simplemente, por amor.

Como una manera de contextualizar la temática de la exposición, el doctor presentó un vídeo donde los protagonistas son un matrimonio que presenta serios conflictos. Luego de eso, los alumnos que asistieron a la clase, entregaron sus opiniones, señalando lo que pudieron apreciar, quienes establecieron una serie de factores que pueden tener una mala relación de pareja, como por ejemplo: falta de comunicación entre la pareja, costumbres de la familia de origen que se realizan en la propia, diferencias de opiniones y problemas para tomar decisiones como matrimonio.

Al respecto, Luis Tapia, explicó que muchas veces los problemas de pareja se sitúan en la falta de cercanía que demanda la mujer al hombre, y éste el temor del control y la invasión por parte de la mujer “Los conflictos de pareja están relacionados con la regulación de la cercanía-distancia”, señaló el docente.

A partir de aquello, existe la regulación de emociones, donde el doctor declaró que la regulación de la cercanía-distancia, genera patrones de demanda y evitación que es el patrón más frecuente en la consulta. “la demanda permite lidiar con los sentimientos de separación y abandono y la evitación con los de fusión y control”, explicó.

Por último, enfatizó en las distinciones sobre el conflicto en una relación de pareja, como los malos entendidos, desacuerdos, conflictos y entrampes.