Hero Image

Noticias

Alumnos y docentes reflexionaron sobre calidad de vida, bienestar y autocuidado en clase inaugural del Mes de Psicólogo

La cátedra tuvo la misión de inaugurar el Mes del Psicólogo que se realiza cada año en Santiago y Concepción.

El Mes del Psicólogo 2013, se inició con la clase magistral denominada “Bienestar y calidad de vida: Desafíos para la psicología”, donde Marcela Aravena, directora de pregrado  y Adriana Palacios, coordinadora nivel licenciatura pregrado de la Facultad de Psicología de la UDD, dieron a conocer distintas definiciones acerca de calidad de vida y bienestar.

A partir de los conceptos de calidad de vida de la Organización Mundial de Salud (OMS) y Rosella Palomba, se dio introducción a la charla, señalando Adriana Palacios, que este es un término con varias décadas de desarrollo “está vinculado al mundo de las políticas públicas, donde se ha ido construyendo un concepto que demuestra el nivel de desarrollo de las personas y la sociedad. Y por otro lado, también vinculado al mundo social, de las ciencias sociales y la salud. Sin embargo, también se ha ido acuñando el concepto de bienestar y bienestar subjetivo”.

Por otra parte, Marcela Aravena, se refirió al autocuidado en el ejercicio de la profesión del psicólogo, destacando conceptos relevantes de algunos autores especialistas en psicología como, Patricia Murillo y Ana María Arón, además de los distintos modelos que existen acerca del autocuidado, como por ejemplo el de Morales y Lira, que está enfocado a los equipos psicosociales que trabajan en violencia y que se dividen en modelo de reivindicación institucional, modelo de identidad social, modelo de impacto emocional  y por último, el modelo de sociabilidad.

“El autocuidado tiene que ver con estrategias, tiene que ver con entidades, con maneras de afrontar una serie de situaciones que nos permiten cuidarnos en un contexto familiar, social, institucional y entonces acercarnos paulatinamente a ese estado de bienestar”, definió la directora de pregrado.

Finalmente, hubo un espacio de conversación entre los alumnos y las académicas para analizar y reflexionar en torno a la temática de calidad de vida, bienestar y autocuidado existente en Chile, tanto socialmente como en las políticas institucionales y gubernamentales.