Hero Image

Noticias

Pregrado Psicología Santiago: Entrevista al equipo

El portal de la Universidad del Desarrollo destacó durante el mes de septiembre, una entrevista para conocer en profundidad al equipo de Pregrado sede Santiago de nuestra Facultad. Te dejamos el texto a continuación.

IMG_0841

Otorgar una formación de calidad

Marcela Aravena Winkler, Psicóloga de la Universidad Católica, está ligada a la Carrera de Psicología UDD, sede Santiago, desde su fundación en el año 1999. Comenzó dictando clases, fue Coordinadora de Ciclo y de Acreditación de Carrera entre el 2005 y 2010 y desde el 2011 es la Directora de la Carrera.

Comenzamos esta entrevista recordando la Misión de la Carrera de Psicología UDD: Contribuir a la formación de profesionales de excelencia, comprometidos con el bienestar y desarrollo psicosocial de las personas y de la comunidad, en un entorno académico que promueva la generación y aplicación del conocimiento de la disciplina.

Marcela Aravena dirige un cohesionado equipo cuyo principal objetivo es la formación de psicólogos líderes para el país, comprometidos con el desarrollo de la psicología y con el aporte de ésta al desarrollo de bienestar de las personas.

“Nosotros tenemos un perfil de psicólogo general con un enfoque pluralista, lo que significa que el psicólogo que se titula de la UDD se podrá incorporar en las distintas áreas de trabajo de la disciplina: laboral, educacional, social y clínica; y estará capacitado para analizar los fenómenos tomando en cuenta distintas perspectivas teóricas”, afirma Marcela.

En esta misma línea, se aspira a la formación de psicólogos preparados para proyectarse en los distintos ámbitos de acción que requiere el crecimiento del país. Bajo la formación de un pensamiento científico, reflexivo, analítico y amplio, se busca que los egresados estén capacitados para comprender las complejidades del comportamiento humano y puedan intervenir para promocionar el bienestar de las personas y/o prevenir el desarrollo de trastornos que afecten su calidad de vida.

Asimismo, este equipo de trabajo intenta transmitirles a sus estudiantes la importancia de una formación permanente e integral, basada en robustos principios éticos y el conocimiento de los aspectos personales involucrados en las habilidades cognitivas y emocionales que se utilizan en el ejercicio de la psicología profesional.

“Como equipo de trabajo nos preocupamos a diario por otorgar una formación de calidad y por entregar todo lo que esté de nuestra parte para que tanto los alumnos como los docentes cuenten con un soporte de gestión académica, de reflexión y de profundización real en los procesos pedagógicos. Nos esforzamos por realizar una óptima gestión, con indicadores claros y objetivos y por evidenciar los resultados, los indicadores, instalar estadísticas, registrar datos, establecer un orden determinado que sea conocido y respetado”, señala Marcela.

En estos meses que restan del 2013, este equipo de trabajo está abocado a dos tareas fundamentales. La primera de ellas, es que en marzo de 2014 se dará inicio a una nueva malla curricular, con el fin de optimizar todo aquello que pueda ser mejorado, con un fuerte énfasis en el desarrollo de competencias. La segunda, es la organización del “Mes del Psicólogo”, que se celebrará entre el 1 y el 23 de octubre con una serie de actividades de extensión enmarcadas en el concepto de “calidad de vida”.

Antes de concluir, Marcela dedica unas palabras respecto a su equipo de trabajo: “Somos un grupo humano afiatado, cariñoso, participativo, alegre y riguroso. Dos veces al año realizamos una jornada de evaluación, instancia en que nos detenemos a pensar en qué estamos, hacia dónde vamos, lo que nos falta por lograr, etc. Se trata de un momento muy importante para nosotros que nos enriquece y fortalece como equipo”.