Hero Image

Noticias

Potenciar las aptitudes de los estudiantes es una de las claves para combatir la violencia escolar

Una reflexión sobre el contexto social en el que se genera la violencia escolar, además de entregar claves para la prevención y el combate de este fenómeno, realizaron Richard Cardillo, Javiera Astudillo y Yasna Jelincic, expositores invitados al «Seminario Violencia Escolar: Reflexiones educativas y claves para la prevención”.

El “Seminario Violencia Escolar: Reflexiones educativas y claves para la prevención” se desarrolló con gran éxito, luego de que Richard Cardillo, director de Educación en National School Climate Center, New York, Javiera Astudillo, profesional del área de prevención de Violencia Escolar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile y Yasna Jelincic, directora de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo abrieran un espacio de reflexión en torno a la violencia escolar, con el objetivo de comprender este fenómeno y entregar claves de prevención que permitan generar una óptima convivencia escolar.

La actividad que estuvo organizada por la Facultad de Psicología de la UDD, a través del programa de Postgrado en Psicología Educacional y Salud Mental Infantil, la Facultad de Educación de la UDD y la Embajada en Chile de Estados Unidos, tuvo una asistencia de aproximadamente 100 personas en el auditorio de la Facultad de Medicina, sede Las Condes, desde la 8.30  hasta las 13 horas.

Durante la exposición, el invitado internacional, Richard Cardillo, dio a conocer su experiencia profesional en prevención e intervención de violencia escolar en escuelas de alto riesgo social en Estados Unidos, destacando que no sólo se trata de sancionar, sino que de potenciar las aptitudes de los estudiantes.

En tanto, se mostró muy agradecido por la posibilidad que la Universidad del Desarrollo le otorgó para entregar sus conocimientos con respecto a la temática. «Sé que lo se ha compartido hoy tendrá repercusiones en el futuro, se seguirá hablando sobre los profesores y psicólogos, además de la violencia escolar. Vine para aprender y compartir conocimiento porque he experimentado mucha violencia escolar en Estados Unidos».

Por su parte, Javiera Astudillo, psicóloga y profesional especialista en violencia escolar, dio a conocer la misión de las políticas públicas y todos aquellos trabajos impulsados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, con la única finalidad de mitigar la violencia escolar en las escuelas vulnerables de Chile.

Asimismo, su exposición, estuvo marcada por la prevención de la violencia escolar. “Nosotros contamos con importantes evidencias a nivel nacional. Es por esa razón que es de vital importancia tratar de disminuir la victimización, prevenir la revisión de conductas directivas a largo plazo”.

Yasna Jelincic, compartió su experiencia como directora de escuela y reflexionó sobre la importancia de considerar la prevención de la violencia desde la gestión de la directiva, lo que a su vez está relacionado con las políticas públicas. Asimismo, señaló que la violencia escolar es un tema que llega a las salas de clases, afecta el sistema  escolar y que por ello, decidió preparar la presentación con un enfoque positivo, aunque existan procesos violentos que puedan incurrir en la sana convivencia.

El seminario finalizó con una mesa redonda, donde el público hizo llegar preguntas a las autoridades académicas, las que fueron respondidas por los expositores.