Hero Image

Noticias

Integración intercultural se logró tras visita de alumnos de Intervención Educacional a escuela de niños mapuche

Esta actividad académica logró la reciprocidad de no tan sólo dejar conocimientos en Collipulli, sino que también, los encargados volvieron con más antecedentes de la cultura mapuche.

Concepción.- 20 alumnos de la sección de Intervención Educacional de la Facultad de Psicología UDD, viajaron hasta la comuna de Collipulli en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía, el pasado lunes 17 de junio, para trabajar con los menores de la Escuela Huentelén, en la que predomina la etnia mapuche a nivel cultural y educacional.

Inicialmente, los alumnos se dividieron en parejas y entraron a observar el desarrollo de las clases en los niveles de 1° a 8° Básico, para luego, efectuar un taller que se enfocó en los resultados de un diagnóstico realizado previamente. La temática de la intervención se basó en el cuidado personal de los pequeños y en la protección del Medio Ambiente.

Durante el desarrollo de los talleres en cada nivel, la docente y coordinadora de Bachillerato y Licenciatura de la Facultad, Mónica Mendoza, realizó una intervención a los profesores de la escuela y los psicólogos del establecimiento.

“En términos generales, fue una bonita experiencia, muy distinta a todas las intervenciones que hemos realizado en escuelas o liceos del Gran Concepción. La gente fue muy acogedora y también muy dispuestas a aprehender los conocimientos que queríamos dejar en el lugar”, declaró Mónica Mendoza.

Finalmente, los alumnos fueron despedidos por un baile mapuche, alrededor de un Canelo, árbol sagrado para esta cultura indígena.

Revisa las fotos acá.