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Principales desafíos de la formación del docente universitario fueron tratados en inicio de clases MDU

El pasado jueves 30 de mayo iniciaron las clases del Magíster en Docencia Universitaria, programa impartido de forma conjunta por la Facultad de Psicología y la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

Santiago.- Diversos profesionales de distintas áreas llegaron hasta las dependencias de la UDD, para ser parte de la tercera versión del Magíster en Docencia Universitaria (MDU), el cual busca formar profesionales que brinden respuestas innovadoras y efectivas frente a las demandas exigidas en el contexto universitario actual.

En la ocasión, la Decana de la Facultad de Psicología UDD, Teresita Serrano, dio la bienvenida a los alumnos en representación de las autoridades de la Universidad.

“La mayoría de los que hacemos docencia, lo hacemos desde nuestra profesión, transmitiendo lo que cada uno aprendió, sin saber muchas aspectos curriculares, pedagógicos y todo lo que tiene que ver con la evaluación y metodología aplicada a lo que intuitivamente sentimos que es lo mejor, pero no contamos muchas veces con la formación formal y eso es lo que busca principalmente este magíster”, enfatizó la decana.

Por su parte, la directora del MDU, Carola Badenier, psicóloga de la Universidad de Valparaíso, señaló que la intención del magíster es poder generar experiencias entre los docentes, a través de la lectura, conversación y reflexión, principalmente en las instancias presenciales.

“En general todos los que hacemos pedagogía enseñamos en base a la forma en que aprendimos, es muy raro que uno haga cosas nuevas, salvo a que uno haya vivido una experiencia de aprendizaje significativo. Por eso el aprendizaje tiene un factor emocional muy grande, y el profesor tiene que hacer las cosas interesantes, hacer el aprendizaje desafiante, sin ser aburrido”, expresó la directora.

Es por ello, que en el contexto de que el escenario universitario ha cambiado – tipo de alumnos, cobertura y el saber de la pedagogía- el magíster propiciará a la reflexión crítica y autonomía del docente, entregándoles herramientas que le permitan profundizar y sus prácticas pedagógicas, las cuales les permitirán transformar a sus estudiantes en profesionales competentes.

Docentes universitarios con visión de cambio

Andrea Venegas, fonoaudióloga de la Universidad de Chile, trabaja actualmente en el departamento de neuropsiquiatría infantil del Hospital San Juan de Dios e ingresó al magíster con el propósito de perfeccionarse profesionalmente. “Espero que las herramientas sean todas las que necesito para poder enfrentar a los alumnos de hoy en día, con todas las competencias sociales y tecnológicas que están a la mano de ellos. Estoy motivada a crecer y a estructurar lo que hace uno casi de manera intuitiva”, expresó.

Asimismo lo manifiestó Manuel Faúndez, profesor de castellano, quien explica que “la idea es adquirir habilidades que sean propias para la educación superior, considerando la importancia que tiene el magíster para la acreditación. Es por ello que elegí a la Universidad del Desarrollo, porque dentro de la gama que hay en docencia universitaria, esta institución es una de las mejores, el magíster presenta una malla muy buena, especialmente por el enfoque dirigido al área de la psicología, lo cual me permitirá tener un mejor manejo con los alumnos”.

Por su parte, Patricia Muñoz, abogada y fiscal adjunto del Ministerio Público, quien hace clases en la Facultad de Psicología UDD, coincide con los objetivos mencionados por sus compañeros, y afirmó que “quiero aprender a sistematizar metodológicamente lo que uno va haciendo por instinto sobre la base de lo que uno quiere transmitir. En general, uno va replicando las experiencias de aprendizaje que va conociendo, pero quizás es bueno tenerlo metodológicamente y sistematizado, para saber con qué herramientas concretas poder contar”.

Soledad Camus, enfermera de la Universidad de Chile y profesora invitada de la Facultad de Medicina UDD, expresó que “la docencia necesita otras aristas, como son las habilidades blandas por ejemplo, y algo que me interesa bastante es saber cómo formar a los alumnos. Mi máxima motivación es que formando buenos profesionales, los pacientes van a estar bien atendidos”.

La sesiones presenciales del magíster se realizan una vez por semana los días jueves de 17:30 a 22:00 horas, más 2 sábados al mes de 9:00 a 18:00 horas.

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