La capacitación fue dictada por los psicólogos Marina Alarcón y Eduardo Troncoso logró captar el interés de más de 30 profesionales que buscan adquirir herramientas para su trabajo con la familia.
Dictado por el Servicio de Psicología Integral (SPI) de Concepción, el curso “Fortalecimiento de Competencias Parentales” reunió a más de 30 profesionales del área de la Psicología clínica y social, y otros especialistas, para participar de esta cátedra durante los días viernes 03 y sábado 04 de mayo, en la sede Pedro de Valdivia de la UDD.
Este curso surge por la necesita de revisar el lugar que se otorga a la infancia y en la adolescencia de nuestra sociedad, y del trato que, desde el mundo adulto, como comunidades, familia y padres se le otorga a los menores. Esto implica, la paradoja de establecer relaciones de respeto, pero al mismo tiempo, favorecer el desarrollo de individuos que requieren de un referente para establecer una relación de dependencia.
La capacitación fue dictada por los psicólogos Marina Alarcón y Eduardo Troncoso logró captar el interés, debido a que “este curso busca guiar a quienes trabajan con padres a que estos cumplan mejor su función en cuanto a sus tareas de crianza y educación, áreas en las que generalmente ocurren conflictos de difícil manejo”, afirmó Troncoso.
Por otro lado, la psicóloga Alarcón detalló que la modalidad del curso también ayudó a que éste fuera más dinámico e interesante, “intercalamos el modo práctico con la teoría y, así, los participantes pueden irse apropiando de los contenidos de forma completa”, dijo.
Para Solange Aguilar, docente IP La Araucana, se interesó en este curso, pues “el día a día en el trabajo me ha permitido evidenciar dificultades que se presentan a nivel, precisamente, de competencias parentales en torno a los cuidados primarios que se le otorgan a los niños, por eso es necesario contar con nuevas herramientas que te ayuden a resolver estos puntos críticos”, declaró la psicóloga.
Los alumnos quedaron conformes con los contenidos y agradecidos de que se dicten este tipo de cátedras. El curso duró 16 horas cronológicas y, durante estas, se analizaron diversos casos.