Hero Image

Noticias

Multitudinaria conferencia sobre credibilidad en el relato de abuso sexual con experto alemán

Con más de 400 asistentes se desarrolló la conferencia dictada por el Dr. Günter Köhnken en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo el pasado jueves 24 de enero. El invitado docente de la Universidad del Kiel, Alemania, se refirió a la credibilidad en los relatos de niños abusados sexualmente.

Debido al aumento de las demandas de abuso sexual infantil, esta temática ha sido gran fuente de debate a nivel social. Por esta razón, es que resulta primordial tratarlo de manera abierta. “Es parte de nuestra vocación acoger estos espacios de discusión académica que significan un gran aporte al desarrollo de la sociedad chilena”, señaló el Rector de la Universidad, Federico Valdés Lafontaine, quien se dirigió a la audiencia, agradeciendo además al Doctor por su visita.

Por su parte, Teresita Serrano, decana de la Facultad de Psicología UDD, agregó que “esta actividad adquiere la máxima relevancia, ya que la temática del abuso sexual, por el alto impacto que genera en la salud mental de los niños, la familia y su comunidad, requiere de un abordaje científico riguroso, que permita discriminar la veracidad de los relatos aportados por las víctimas, y al mismo tiempo, protegerlos de la re-traumatización constante debido a procedimientos mal ejecutados”, expresó la decana.

La conferencia se centró en cuatro puntos: poder saber si los relatos de los niños son inequívocos o no, exponer sobre los correlatos conductuales y emocionales en las víctimas de agresiones sexuales, esclarecer la validez de los test proyectivos para diagnosticar la presencia de estas situaciones y, por último, debatir sobre los estándares de admisibilidad de pruebas forenses.

En este sentido, Ana María Salinas, directora de Diplomados del Programa de Postgrado en Psicodiagnóstico y Psicoterapia (MPP), agregó que «para nuestra Universidad, es un honor poder contar en esta instancia con la presencia del Dr. Köhnken, quien con su experticia innegable en el ámbito ya referido, podrá entregarnos elementos de conocimiento relevantes y necesarios para enfrentar esta materia», dijo Salinas.

El Dr. Köhnken comenzó la conferencia abriendo el debate sobre la validez que tienen actualmente los test proyectivos en víctimas infantiles de abuso sexual. En este sentido, aportó pruebas que corroboran que no es correcto hacer diagnóstico de posible abuso sexual por alteraciones conductuales o trastornos emocionales.  No existe especificidad de los síntomas, ya que algunos profesionales establecen como señales de agresión sexual trastornos del sueño, pataletas, dificultad de concentración, rechazan bañarse, etc. De ser así, la casi totalidad de los niños menores de cinco años sería considerada como víctima de una agresión sexual.

Para el invitado no existe ninguna relación entre la ocurrencia de agresiones sexuales y trastornos conductuales. Esos son trastornos conductuales o emocionales no específicos, es decir pueden ocurrir ante una gran variedad de sucesos traumáticos tales como: separación de los padres, excesiva exigencia en el colegio, disfunción familiar, etc.

Por todo esto, Köhnken señala que los test proyectivos no son una herramienta validada en psicología forense para hacer diagnóstico de agresión sexual. La mayoría de los listados que se señalan como indicadores de la ocurrencia de agresiones sexuales son los síntomas de cuadros de estrés en general y no son específicos al estrés por la presencia de una o más agresiones sexuales. Finalmente, cabe destacar que no todos los niños víctimas de agresión sexual son sintomáticos con posterioridad a la ocurrencia del hecho, por lo que la ausencia de síntomas de comportamiento no se puede utilizar para descartar el abuso sexual.

En la oportunidad, los asistentes pudieron interactuar de manera directa con Köhnken, haciéndole saber sus inquietudes u opinión sobre el tema. Para Matías Moya, Fiscal Regional Subrogante de la Zona Oriente, este tipo de oportunidades son muy valoradas en el ámbito penal, teniendo en cuenta el incremento de las denuncias de abuso sexual en menores. “La conferencia ha sido un verdadero aporte, porque nos ha dado nuevas ideas de cómo enfrentar este tipo de casos. El Doctor expuso varias ideas novedosas que seguramente nos van a ayudar como sistema judicial”, señaló el abogado.

Por otro lado, Rodrigo Dresdner, Coordinador de la Unidad de Psiquiatría Adultos del Servicio Médico Legal, espera que este tipo de instancias sean imitadas para poder abrir aún más los espacios de debate. “Es absolutamente necesario, desde el punto de vista ético y técnico. Si queremos ser un verdadero aporte al sistema de justicia chileno, tenemos que hacer las cosas bien y en una forma modesta y ética”, puntualizó Dresdner.