Hero Image

Noticias

Exitoso Seminario Internacional de Arte Terapia

Durante la jornada del jueves 13 de diciembre se llevó a cabo el Seminario de Arte Terapia, organizado por el Magíster en Arte Terapia| MAT, impartido en forma conjunta por la Facultad de Arquitectura y Arte, y la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología de nuestra Universidad, donde la invitada fue la Psicoterapeuta por el Arte Sheena McGregor (Escocia), quien maravilló a la audiencia con su experiencia gracias a los años de trayectoria que tiene trabajando con niños y niñas.

Ante cerca de 100 personas, la escocesa Sheena McGregor presentó en primera instancia una breve reseña bibliográfica del Arte Terapia, destacando los aportes de Donald Winnicott y Jessica Kingsley, quien señala que “el arte terapia es una de las pocas disciplinas donde el individuo se envuelve de manera totalmente activa en el tratamiento a través del arte y de la creación de productos tangibles”.

Sheena McGregor aprovechó de mostrar de manera detallada algunos trabajos con sus pacientes, describiendo el significado e interpretación de cada producto creado por los niños, como dibujos, esculturas, pinturas, etc. Además, presentó el caso de Mandy, una pequeña de 10 años con una enfermedad terminal que recibió arte terapia para paliar los efectos psicológicos de su situación, “su única intervención fue el Arte Terapia y mejoró gracias a esto”, destacó Sheena.

La capacidad pulmonar de Mandy mejoró y su recuperación llevó a la implementación de un proyecto piloto dentro del departamento de cardiología del Hospital de Niños, donde una profesional clínica de arte terapia y una enfermera especializada en cardiología, ofrecen un espacio terapéutico para niños con problemas al corazón.

En la segunda parte de la conferencia, dictó cátedra sobre niños institucionalizados con problemas de apego temprano, resaltando las características propias de los pequeños, como la baja autoestima, hipervigilancia, baja concentración, impulsividad, etc. La presentación describió cómo los niños utilizan el proceso de creación de imágenes para recuperarse del trauma relacional temprano, y la importancia de las formas de comunicación no verbal en el acceso, expresión y comunicación de los recuerdos y los conflictos no resueltos de la niñez temprana.

Para finalizar el Seminario, se invitó a todos los asistentes a participar de un workshop, donde crearon figuras de greda que luego compartieron y observaron detenidamente.

“Excelente, el workshop lo termina redondito, me encantó.  Increíble, ojalá hubieran más seminarios. Los profesores de arte necesitamos prepararnos, personalmente pienso que los psicopedagogos somos unos guías y muchas veces terapeutas que tenemos que estar capacitados para ayudar al educando más allá de la clase que uno imparta”, señaló Macarena García, profesora de Arte.

Respecto al estado del Arte Terapia en nuestro país, la profesora del Magíster (MAT), Paula Serrano agrega que “esto es una ayuda y el primer pie inicial para empezar a tratar que el Arte Terapia en Chile sea profesional entre comillas y con mayúsculas, y que comience a instaurarse en la política pública chilena. Me ha parecido alguien muy serio y muy interesante”.

Sheena McGregor es Magíster en psicoterapia por el Arte de la Queen Margaret University, Edimburgo. Dentro de su campo de trabajo como Arte Terapeuta, cuenta con experiencia en intervenciones con casos individuales y grupales, con niños que sufren trastornos emocionales causados por negligencias graves que acortan la vida. Además atiende niños con enfermedades crónicas, exclusión escolar, privación y aislamiento social, madres jóvenes con depresión posparto y sus bebés.

Comenzó a trabajar en Psiquiatría Infantil y del Adolescente en las unidades de hospitalización, del Departamento de Psiquiatría de Niños y Familia en Caledonia House, Yorkhill Hospital, Glasgow (niños hasta la edad de 12) y en Casa Skye, al oeste de Escocia Unidad de Adolescentes (Jóvenes 13-18).
Los interesados en cursar el Magíster en Arte Terapia pueden contactarse en:

E-mail: [email protected]
Fono: 56 – 2- 2327 9265
Directora: Daniela Gloger
Coordinador Académico: Eduardo Torres
Coordinadora de Admisión y Extensión: Karin Rosenblatt