Hero Image

Noticias

Dr. Luis Tapia dictó interesante charla sobre los principales conflictos de pareja

¿Qué es la pareja? ¿Cómo enfrentar los conflictos? ¿Qué hacer en una terapia? Estas fueron algunas de las inquietudes presentadas en la charla  “Los Conflictos de la pareja contemporánea: Entre el Cuidado y el Deseo”, organizada por la Escuela de Postgrado e Investigación de nuestra Facultad, en el marco del proceso de Admisión 2013 de los programas de postgrado.

La charla  fue dictada por el destacado Psiquiatra de la Universidad de Chile y docente de nuestra institución Dr. Luis Tapia Villanueva, quien es especialista en Terapia Familiar en el  Instituto Chileno de Terapia Familiar, y Director de la Unidad de Investigación en terapia de pareja. En esta línea, el Dr. Tapia ha desarrollado distintas metodologías y abordajes sobre lo que ocurre actualmente con la pareja contemporánea en la clínica, y además ha realizado innovadores proyectos sobre la temática tratada en la ocasión.

“La pareja tal como la concebimos, es una invención de la cultura y no está dada necesariamente de forma natural, porque el S.XX ha traído un cambio radical en el modo de vivir en pareja, en el mundo de las emociones”, explica el psiquiatra.

Los cambios mencionados por el Dr. Tapia están relacionados principalmente con el aumento de la expectativa de vida y con la masificación de la autoconcepción ocurrida en los años 60, condiciones fundamentales para la incorporación de la mujer en el mundo laboral, académico y político.

Según ello, “los modos de relación de la pareja cambian en el sentido de que los hombres tienen que convivir con los resabios del patriarcado, más una nueva emocionalidad que se les pide en su vida en relación. Esto es tener intimidad emocional sexual con su pareja y tener intimidad emocional con sus hijos. Ya sólo proveer no es sólo suficiente sino que tiene que estar preocupado también del bienestar emocional manteniendo la situación del patriarcado”, afirma Luis.

El especialista además mencionó que son cinco los elementos que se deben tener en cuenta una relación de pareja. Estos son la intimidad emocional, identidad en sí mismo, el cuidado, el deseo y la pasión amorosa.

Y agregó que “esto nos lleva a la pregunta ¿qué es el amor? Primero hay que hacer una distinción entre el amor de pareja de matrimonio y el amor de pareja.  El amor de matrimonio o una relación de pareja estable es una organización  y el amor de pareja es un proceso emocional o espiritual”.

Respecto a lo que es el conflicto de pareja el Dr. Tapia señala que existen los malos entendidos y los desacuerdos.  “La mayoría de los problemas de la pareja no pasa por esto, si no porque hay desacuerdos. (…) Cuando la pareja deja de tener desacuerdos se va el deseo sexual, y cuando hay sólo acuerdos esto pasa a ser una secta (…) Necesito un otro que me interpele, porque acá está la atracción”

De esta manera, señala que los malos entendidos, los desacuerdos y los conflictos no son el problema de pareja, sino que son parte de una relación de pareja.

Y en este sentido enfatiza que el problema en la relación de la pareja está en el entrampe «que es cuando las personas tratan de aclarar los desacuerdos, de ponerse en lugar del otro y empiezan a tener peleas crónicas por el mismo motivo, lo que produce una desconexión emocional, hostilidad, sentimiento de soledad y esos son motivos de consulta en la terapia de pareja”.

Sobre esto último,  el especialista explicó que la terapia justamente “consiste en identificar las pautas disfuncionales y resignificarlas desde las emociones, promover ciertas acciones y rencuentro en el contacto físico de la ternura y la sexualidad”.

Finalmente, se refirió a las líneas de investigación desarrolladas, que están relacionadas fundamentalmente con las estrategias que las parejas usan para resolver los entrampes, otra con las dimensiones de conflicto, y una tercera línea de estudio de tríadas y díadas a través de dibujos, videos y comentarios de la pareja viendo el video, el cual permite detectar pautas ocultas en la relación.