Hero Image

Noticias

VIII Encuentro en UDD Concepción: Especialistas presentaron interesantes investigaciones en Psicología

Durante los días 08 y 09 de octubre, el auditorio principal de la casa de estudios fue el escenario para las presentaciones de expositores locales, nacionales e internacionales; quienes mostraron sus últimos trabajos, enmarcados en la temática central del encuentro, “Interacciones que promueven el bienestar y la convivencia”.

La directora de Psicología de la UDD de Concepción, la Dra. Verónica Villarroel, destacó que el objetivo de este encuentro era “ofrecer a nuestros estudiantes y a la comunidad académica de nuestra región, la oportunidad de conocer los avances del conocimiento en nuestra disciplina, favorecer la reflexión y discusión sobre temas relacionados con el quehacer psicosocial”, destacó.

Esta iniciativa fue altamente valorada por los alumnos de distintos niveles de estudio. Matías Conrad, de primer año de Psicología UDD, recalcó que estas actividades eran útiles para ellos como estudiantes, pues “permiten conocer la interacción que existen entre distintas investigaciones que se pueden ir complementando a medida que uno las va conociendo”. Agregó que, además, “estas ponencias entregan una base empírica que ha futuro nos puede servir para nuestros propios trabajos en el área”.

Por otro lado, Javiera Medina, también de primer año, participó en ambas jornadas, destacando que ellos aún están viendo la parte teórica de la investigación, por ello “conocer la teoría aplicada nos ayuda a hacer más comprensible el estudio. Además, es vital reconocer que las exposiciones están hechas para que sean comprensibles por alumnos de todos los niveles”.

Las ponencias estuvieron a cargo de renombrados psicólogos y psiquiatras, entre ellos el Dr. Ramón Florenzano, Director de Investigación de la UDD y profesor titular de Psiquiatría de las universidades de Chile y Los Andres, el Dr. Luis Tapia, Médico Psiquiatra, Universidad de Chile y Terapeuta Familiar y de Pareja del Instituto Chileno de Terapia Familiar, la Dra. Alemka Tomicic, psicóloga de la Universidad del Desarrollo; y, el biólogo y Doctor en Psicología, Francisco Céric.

También participaron de este encuentro, la Dra. Verónica López, el psicólogo Jaime Alfaro, la doctora de la Pontificia Universidad de Chile, Andrea Jaramillo; y, el Dr. Mauricio González. Expusieron sus investigaciones además la candidata a doctor Ximena Pereira de la UDD, el Dr. Claudio Martínez de la U. Diego Portales, la Dra. María Elisa Molina y desde Argentina, la Dra. Laura Yoffe.

Dentro de las temáticas presentadas destacaron las relacionadas con el enamoramiento en la pareja, el bullying y clima escolar, el reconocimiento de las emociones y la depresión.