Hero Image

Noticias

Con gran asistencia se desarrolló la charla “Caja de Dibujo»

Dada la importancia que posee el abordaje terapéutico con adolescentes, la Escuela de Postgrado e Investigación de nuestra Facultad junto al Programa de Formación de Postgrado en Psicología de la Adolscencia (MPA), organizaron la charla que llevó por nombre “Caja de Dibujo: Una Técnica para el trabajo psicoterapéutico con adolescentes”.

La actividad tuvo como principal propósito intercambiar experiencias con profesionales y docentes que trabajan con esta temática, considerada como uno de los constantes desafíos dentro de la psicoterapia con adolescentes.

En la ocasión, participó como relatora la psicóloga de la Universidad Católica y docente del MPA UDD Eve Marie Apfelbeck, Magíster en Psicología Clínica Infanto – Juvenil, Universidad de Chile; y Supervisora Clínica Acreditada, quien explicó a los asistentes en que consiste esta útil herramienta, y su eventual uso en la psicoterapia de este grupo etario, ejemplificando con algunos casos.

Respecto a esta materia en particular, la Directora del MPA, psicóloga María Inés Diez, señaló que “el trabajo clínico con adolescentes tiene algunas particularidades que lo diferencian del quehacer con niños o adultos, tales como el que generalmente no consultan por motivación propia, sino que por petición de los padres o de la escuela, lo que si bien es similar en los niños, los jóvenes son especialmente sensibles a las imposiciones desde el mundo adulto ya que precisamente se encuentran en su proceso de diferenciación y de alcanzar la independencia necesarias para insertarse en el mundo adulto como personas autónomas”.

De esta manera, los asistentes pudieron explorar esta herramienta de intervención que permite ahondar más allá del lenguaje verbal, debido a que llega a los pensamientos y emociones expresadas por los adolescentes.

“Para nosotros como Programa de Formación de Postgrado en Psicología de la Adolescencia es de especial relevancia estar en contacto con la comunidad y difundir nuestro quehacer como también recibir el feedback de otros profesionales en su experiencia en el trabajo con jóvenes, es por esto que planificamos actividades como la de la Caja de Dibujo, como herramienta de trabajo en psicoterapia con Adolescentes. La idea es promover el intercambio y mostrar modos de trabajo adecuados y efectivos”, manifestó María Inés.

Y agregó finalmente que “dada la alta convocatoria que tuvimos a esta invitación para conocer esta técnica de trabajo, creemos que hemos cumplido con nuestras expectativas de satisfacer la necesidad de los profesionales que trabajan con jóvenes por conocer herramientas que complementen su quehacer actual”.