Hero Image

Noticias

Ahumada y Rodríguez hablan sobre el rol de la madre en la psicosomática

El martes 2 de octubre se llevó a cabo la Clase Magistral «El vínculo temprano y su indicencia en la psicosomática». La actividad contó con la destacada presencia de Alejandra Rodríguez y Claudia Ahumada, ambas docentes de nuestra facultad.

En la oportunidad, un grupo de alumnos UDD y de la Universidad del Pacífico pudieron conocer en profundidad, en una primera parte, las causas y principales características de la psicosomática, exposición que estuvo a cargo de la directora del Centro de Psicosomática de Chile, Alejandra Rodríguez.

Luego Claudia Ahumada, psicóloga clínica infanto juvenil, dio a conocer el importante rol que juega la madre y el vínculo temprano en la generación de la psicosomática como enfermedad. En este sentido, Claudia nos cuenta que «tiene que ver con la estructuración psíquica del bebé y cuál es el papel de la madre en ello. Varios estudios confirman que en los pacientes psicosomáticos hay una falla en la función materna de poder establecer las bases para una buena regulación emocional«.

En la misma línea, Ahumada también precisa que esto sí es posible evitarlo. «Se puede fomentar un vínculo sano con el bebé, una posibilidad de que la madre pueda conectarse con su propia historia, porque en el fondo, todas fuimos hijas y también tuvimos madres, y desde ahí se deben transmitir nuestras experiencias más positivas hacia el vínculo con nuestro bebé».