Hero Image

Noticias

Dr. Carlos Mirapeix inaugura año académico 2012 de Psicología

Con motivo de la inauguración del año académico 2012 de la Facultad de Psicología UDD, el destacodo Psiquiatra, el Dr. Carlos Mirapeix, realizó la Clase Magistral “Personalidad normal, anormal y trastornos de la personalidad: un debate con consecuencias clínicas (y sociales)”.

La actividad se realizó en el auditorio 114, a las 11:30 hrs. y contó con la participación de más de 200 asistentes entre autoridades de la Facultad, profesores y alumnos.

El académico señaló como eje central del ejercicio de su profesión que “yo no curo a nadie, lo que hago es ayudar a las personas a vivir con su personalidad anormal y así disminuir su sufrimiento y a evitar que hagan sufrir a su entorno”.

Respecto de las diferentes personalidad, el Dr. Mirapeix realizó una revisión conceptual de las características, por ejemplo del Estudio; SWAP 2004. Shdler y Westen (I), que clasifican a una persona dentro de: Normal (es la media), Anormal (es la desviación) y Trastornada (es el anormal que sufre y hace sufrir), y señaló que es fundamental contemplar aspectos individuales, sociales, culturales y religiosos del paciente en particular para poder realizar algún tipo de clasificación individual y no generalizada. De esta manera, dejó instaurada la importancia de definir qué es normal y qué es anormal.

Asimismo, destacó lo complejo que resulta actualmente definir estos términos. Esto debido a que los criterios de documentos como; DSM IV, DSM V y CIE-10, no concuerdan en las características ni definiciones, “los expertos que diseñan las guías no se ponen de acuerdo en criterios básicos”. Es por esto que manifestó, a los asistentes, su convicción respecto de que el trastorno más frecuente resulta ser el No Especificado.

Otra arista importante que el Dr. Mirapeix destacó en su presentación, dice relación con la respuesta a ¿quiénes son realmente anormales?. En este punto, señaló la importancia de asumir las características de las sociedades modernas, ya que estás han sido gestoras de la cultura de Ser Raro, “ser psicólogo y/o psicoterapeuta tiene que ir acompañado de la tolerancia a lo Raro”.

Asimismo, en términos formativos, el docente interpeló a la audiencia a ser capaces de conocerse a sí mismo en primer lugar, y así podrán tratar a otros, ya que son ellos el vehículo para que las personas mejoren su calidad de vida.

Respecto de la profesión de psicólogo, el Dr. Mirapeix señaló que ésta es una carrera que necesita profesionales comprometidos con; la identidad personal, la conciencia de mí mismo, la coherencia, el derecho a defender lo raro, la generación de relaciones interpersonales enriquecedoras, lo genuino y veraz y la capacidad de establecer un compromiso con la sociedad que ayude al individuo a mejorar.

La actividad cerró con los agradecimientos de nuestra Decana, la Psicóloga Teresita Serrano, quien manifestó la importancia de esta Charla Magistral y los interesantes temas, tales como; qué es lo normal y anormal, el dolor y el sufrimiento, que la exposición realizada por el Dr. Mirapeix planteó. Para finalizar, se realizó una  ronda de preguntas.