Hero Image

Noticias

XVII Seminario Déficit Atencional en la UDD

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Hospital Luis Calvo Mackenna, realizaron con gran éxito el pasado 28 de octubre, el XVII Curso Internacional de Déficit Atencional, que contó con la participación de especialistas en el tema y autoridades de la UDD.

Los expositores, Dr. Claudio Michanie y Dr. Patricio Fischmanlos, ambos psiquiatras infantiles, junto ala psicóloga y docente de la UDD, María Teresa Macaya, hablaron aerca de este trastorno, donde además respondieron las inquietudes y realizaron comentarios sobre algunas ideas juntos a los asistentes.

Resulta casi inevitable que el T.D.A sea un compañero más en las salas de clases de los niños y adolescentes. En esta misma línea, los expertos explicaron que existe un importante índice de adultos que padece Déficit Atencional, lo que provoca problemas laborales. Es por esto que los doctos en esta área, dieron pautas de cuáles son los síntomas y cómo aplicarles solución a ellos.

Según el Dr. Patricio Fischman, el Déficit Atencional es uno de los síndromes más estudiados en neuropsiquiatría infanto-juvenil y sólo recientemente en adultos. En esa línea comentó que muchas veces es sobre diagnosticado en niños, y subdiagnosticado en adolescentes y adultos. En este marco, es fundamental detectarlo a tiempo y así evitar secuelas.

A lo largo de la vida, el 60% de los pacientes mantiene sintomatología en la adultez, las disfunciones neurobiológicas persisten, pero los síntomas pueden cambiar, ya que por lo general, los adultos reconocen sus propios síntomas. Las secuelas en adultos más tangibles se detectan en lo laboral, marital y económico, entre otros aspectos. Algunos de los tratamientos efectivos para este síndrome es tener una evaluación adecuada por parte del especialista, además de realizar tratamientos biológicos, psicológicos y complementarios.

La psicóloga María Teresa Macaya evidenció que, según observaciones que se han realizado desde 1970, el Déficit Atencional afecta al 5% de los adultos, y que a partir de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizó en 10 países, con un universo de 7.000 trabajadores entre 18 y 44 años, el 3,5 de ellos padece este trastorno, lo que se traduce en 22 días perdidos al año.

Asimismo explicó como este trastorno se manifiesta en los adultos, como por ejemplo,  sensación de inquietud interior más que actividad motora excesiva, tendencia a ser trabajólicos, pero con menos productividad e impulsividad, dificultad para iniciar y/o completar tareas así como también, preferir ocupaciones activas, entre otras.

El seminario contó además, con la participación del destacado psiquiatra Claudio Michanie, quien es Jefe de Sección Niños y Adolescentes del Departamento de Psiquiatría CEMIC. Michanie explicó que entre los principales síntomas de escolares, adolescentes y adultos, se encuentran la hiperactividad y la impulsividad.

Para los especialistas, estos factores son motivo de consulta, ya que desencadenan problemas en la conducta, dificultades en lo relacionado con lo académico, fracaso laboral, abuso de sustancias que provocan irritabilidad en las conductas, problemas en las relaciones con los padres y una fuerte baja de autoestima. Se ha demostrado que el 50% de las personas que sufren Déficit Atencional, tendrán en el futuro conducta disocial, lo que provocará un deterioro en las relaciones interpersonales para el que padece el síndrome, si es que no es tratado a tiempo bajo la supervición de un especialista en el tema.