Hero Image

Noticias

Seminario Teórico y Supervisión Clínica

La relación terapéutica y el trabajo con experiencias traumáticas. Una mirada desde el psicoanálisis relacional.

Seminario organizado por el Servicio de Psicología Integral de Concepción.

El trabajo con pacientes traumatizados, implica un desafío permanente para los terapeutas que se encuentran con personas que han sufrido la irrupción de un evento, que cambia, altera o modifica circunstancial o permanentemente su vida. Este puede ser reciente o bien experiencias en determinadas etapas del ciclo vital.
Estas experiencias, pueden determinar  los patrones de relación de las personas,  organizando e influenciando  las siguientes experiencias de relación.

Pero, ¿Cómo se trabaja con esto en la intimidad de la relación terapéutica? ¿Cómo puede un terapeuta trabajar con un paciente en estas circunstancias?, ¿Cómo poder integrar la experiencia traumática?, ¿Qué sucede y cómo se trabaja cuando el terapeuta comparte con el paciente algunas de estas experiencias?
Las miradas tradicionales han enfatizado la realidad del paciente en la relación terapéutica. El terapeuta participa, pero busca la neutralidad y la abstinencia, de tal modo de que lo que aparece ahí en la relación terapéutica proviene del paciente.
La perspectiva psicoanalítica relacional, en un cambio de paradigma, reconoce la imposibilidad de observar al paciente desde la neutralidad e  invita a centrar la mirada en la relación entre terapeuta y paciente,  haciendo un énfasis en la  influencia mutua entre paciente y terapeuta  en dicha relación.
Desde esta perspectiva los contextos relacionales son fundamentales en la experiencia, y no podría pensarse en una persona como una mente aislada, sino en entramados relacionales dando vital importancia a la regulación mutua en el desarrollo de la propia subjetividad.

Para esta perspectiva entonces,  es muy o relevante quiénes conforman la dupla terapéutica y cómo (en que circunstancias) estas dos subjetividades se encuentran.  ¿Cómo trabajar desde esta perspectiva? ¿Cuáles son las posibilidades que nos ofrece?, ¿Desde esta perspectiva cuáles serían los objetivos y herramientas para trabajar con los pacientes? ¿Cuáles  serían cambios terapéuticos?

DOCENTES:

Dr. Claudio Martínez. Médico- Cirujano Universidad de Chile. Psiquiatra de Adultos Universidad de Chile. Psicoterapeuta Psicoanalítico ICHPA. Psicoanalista APCH. Docente Postgrado UDD.

Ps. Susan Mailer. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicoanalista. Miembro Titular APCH.  Supervisora Acreditada. Docente de Postgrado.

OBJETIVOS:

Objetivo General

Explorar y aplicar a casos clínicos los planteamientos y modos de comprender e intervenir  en procesos psicoterapéuticos desde la perspectiva psicoanalítica relacional

Objetivos Específicos

–    Revisar conceptos teóricos básicos asociados a lo traumático como experiencia y al psicoanálisis relacional
–    Observar a través de la supervisión clínica los modos de comprender e intervenir desde esta perspectiva.

Contenidos, Fechas y Horarios:

FECHA CONTENIDOS DOCENTE HORARIO
Viernes 7 de Enero Introducción al psicoanálisis relacional:

•    Conceptos fundamentales
•    Transferencia y contratransferencia
•    Conceptos fundamentales de lo traumático

Dr. Claudio Martínez 16:00 a 20:00 Hrs.
Sábado 8 de Enero Supervisión Clínica

•    El terapeuta  y el paciente desde la perspectiva relacional
•    Supervisión Clínica

Ps. Susan Mailer 10:00- 14:00 Hrs.

•    Dirigido a: Psicólogos y Psiquiatras
•    Para obtención de certificación: asistencia 100% de las horas de clases y supervisión.
•    Duración: 8 horas cronológicas presenciales
•   Arancel: $75.000
•    Formas de pago: 2 Cheques (uno al día y otro a 30). 3 Cuotas precio contado con tarjetas de crédito bancarias.
•    Descuentos: 10% de descuento inscripciones antes del 24 de diciembre 2010.

La Universidad del Desarrollo, se reserva el derecho de no dictar el presente programa en caso de no contar un número mínimo de participantes.

CUPOS LIMITADOS
Información e Inscripciones:
Mc- Iver 1668, Concepción. Fono – Fax: (56-041) 520800 / 520603.
Correo Electrónico: [email protected] / [email protected].
http://www.psicologia.udd.cl