Hero Image

Noticias

Inédito Convenio entre SPI Santiago y un Techo para Chile

El Servicio de Psicología Integral – SCL y Un Techo para Chile firman inédito convenio de cooperación que irá en directo beneficio de familias de campamento

 

El pasado miércoles 9 de septiembre, a las 9:00 hrs, Ángela Farrán, Directora del Servicio de Psicología Integral de la Universidad del Desarrollo, y Patricio Domínguez, Director Social de Un Techo para Chile, firmaron un acuerdo de cooperación, en donde la universidad se compromete a otorgar atención y evaluación psicológica a familias de campamento.

A la ceremonia asistieron el Vicerrector Académico de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Fernández; la Decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano y el Director de Carrera, Claudio Orellana, además de Coordinadores del Plan de Salud y voluntarios de Un Techo para Chile.

El convenio en sí está enfocado a brindar atención y evaluación  psicológica a las familias pertenecientes al Campamento Juan Pablo II, en la comuna de Lo Barnechea, otorgando prioridad en la atención a dichos consultantes y manteniendo aranceles con valores preferenciales.

En esa materia, el SPI, como parte del convenio suscitado, ofrece  20 cupos de evaluación y/o atención psicológica para adultos, con valor preferencial de $1.000.- por sesión.  Cupos que deben ser utilizados entre el  5 de agosto y el 5 de octubre.

Durante la firma del mismo, la Directora del Servicio de Psicología Integral, Angela Farrán, comentó: «Esto es un acto que da cuenta de todo un trabajo de coordinación y diálogo previo y de una intencionalidad, que es comprometerse en una relación de mutua colaboración para contribuir a superar la pobreza”. Y puntualiza que “es importante detallar que nuestro aporte consistirá en ofrecer atenciones psicológicas a las familias del campamento Juan Pablo II, que se encuentran en el proceso de adquisición de la vivienda definitiva; es decir, queremos contribuir en promover y potenciar la salud mental de esta comunidad, objetivo que se acopla al sello de Un Techo para chile, que es habilitar socialmente a  las comunidades en espera de sus viviendas, desarrollando competencias que permitan mejorar la calidad de vida”.

La vía de ingreso es a través de la derivación de un psicólogo/a del equipo de Un Techo para Chile quien enviará por mail o con el consultante la Hoja de Derivación indicando brevemente los motivos de la derivación. Esta derivación está siendo trabajada con el propio equipo del SPI.

Se excluyen de este convenio aquellas patologías que por su severidad o por la necesidad de una red mayor de profesionales no estaríamos en condiciones de abarcar.  Específicamente VIF severa, Abuso sexual, Consumo problemático de drogas, psicosis y casos judicializados.