Natalia Awad
Año de ingreso: 2011
«Desde que egresé en 2015, me propuse dedicarme a la especialización en Psicología Perinatal, realizando cursos de formación y certificaciones para el trabajo con madres/padres y bebés. Mi experiencia en el trabajo con mamás, papás y bebés en diferentes ámbitos y en la investigación, iniciada en el CARE con la Dra. Soledad Coo, me ha convencido cada vez más sobre la importancia de la intervención en contextos de planificación familiar y gestación para la prevención en Salud Mental, considerando el contexto del bebé como determinante para su posterior desarrollo biopsicosocial. Por ello, a finales del 2018 me vine a España a estudiar un Máster Oficial en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil en la Universidad de Valencia.
He tenido la oportunidad de asistir a clases impartidas por diversos especialistas de diferentes partes de Europa, entre ellos reconocidos referentes en el estudio de la psicología y psicopatología perinatal. Realicé mis prácticas en la Unidad de Neonatología del Hospital La Fe (público) y en la Unidad de Diagnóstico Materno-Fetal del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre (privado), donde aprendí a lidiar con las implicaciones emocionales del diagnóstico prenatal, hospitalización neonatal, riesgo obstétrico, y duelo perinatal; tanto de los/las profesionales como de las/los pacientes.
Actualmente me encuentro realizando mi tesis de máster sobre el bienestar psicológico de la mujer gestante y el vínculo prenatal durante el confinamiento/cuarentena por la crisis pandémica del coronavirus COVID-19. Si bien mi proyecto inicial se dirigía al logro de un objetivo completamente diferente, dadas las circunstancias decidí modificar el foco a un estudio que pudiese hacer visible la necesidad de la intervención psicológica perinatal en contextos de crisis como el actual, especialmente cuando se trata de población gestante que de por sí es vulnerable a nivel psíquico y que la mayoría de las veces no es reconocida como tal a la hora de considerar su salud integral y la del futuro bebé».