


La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD) participó activamente en la ceremonia de entrega del Informe de Resultados del Diagnóstico Participativo, realizado en el marco de la reactivación del Programa «Ciudades Amigables con las Personas Mayores» en la comuna de La Reina. Este hito representó el primer paso para avanzar en la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominada Ciudades Amigables, la cual busca adaptar los entornos y los espacios sociales a las necesidades de la población mayor.
Para sellar este compromiso por un envejecimiento digno, la ceremonia reunió a figuras clave como el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, junto a la decana de Psicología UDD, Teresita Serrano y al presidente de la Fundación Más, Cristóbal Correa. El evento destacó por la activa participación de la comunidad senior, representada por voluntarios y colaboradores de los grupos focales, quienes compartieron el espacio con una agrupación cultural local de personas mayores.
El diagnóstico se desarrolló mediante diversos grupos focales que contaron con la participación de estudiantes voluntarios de distintos años de la carrera de Psicología UDD, vinculados al Programa voluntariado MENTE. El informe final fue redactado por Maite Toro, quien lideró el proceso como practicante y se tituló como psicóloga recientemente, en colaboración con la Unidad de Personas Mayores de la Facultad.
Durante la ceremonia, la decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano, destacó la relevancia de este trabajo intergeneracional y el compromiso de la universidad con los desafíos demográficos actuales.
“Este diagnóstico participativo no constituye únicamente un insumo técnico para la actualización del Programa Ciudades Amigables en la comuna de La Reina. Representa, además, una experiencia concreta del modo en que la Universidad del Desarrollo concibe su rol público, el que es contribuir activamente a la comprensión y abordaje de problemáticas sociales relevantes, poniendo a disposición de la sociedad su capital académico, formativo y de vinculación con el medio”, explicó Teresita Serrano.
Además, la Decana de Psicología UDD sostuvo que “en este proyecto, la Facultad de Psicología a través de su Unidad de Personas Mayores se articula con la Municipalidad de La Reina y Fundación Más en una lógica de colaboración, conformando un equipo multidisciplinario orientado no solo a levantar información, sino a generar aprendizajes compartidos y a avanzar en la construcción de soluciones con base territorial”.
Un hito de liderazgo comunal y académico
La comuna de La Reina se convirtió en una de las primeras del país en actualizar su diagnóstico participativo bajo los lineamientos y el acompañamiento de la OPS Chile. Este logro fue posible gracias a un trabajo colaborativo entre la academia, la sociedad civil, el equipo municipal liderado por el alcalde José Manuel Palacios, y organismos internacionales.
En esta línea, el proceso permitió recoger de manera rigurosa las percepciones y experiencias de las personas mayores de la comuna, quienes hoy representan un grupo demográfico crítico, dado que La Reina es la sexta comuna con mayor índice de envejecimiento en la Región Metropolitana.
El alcalde de la Municipalidad de La Reina, José Manuel Palacios, se refirió a la relevancia de las personas mayores en la comuna: “Para nosotros, como instrumento, es muy importante este levantamiento que estamos lanzando. Eso nos va a permitir mejorar instrumentos de planificación como el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que va a definir ciertos temas en distintos ámbitos, como culturales, salud, temáticas también de espacio público, en fin, que para nosotros son súper importantes y relevantes porque permite focalizar mejor los esfuerzos, recursos que siempre en los municipios son escasos, pero que tienen que ir dirigidos a las personas que más lo necesitan”.
Por su parte, el presidente del directorio de Fundación Más, Cristóbal Correa, enfatizó que la experiencia es clave para construir el camino hacia un mayor bienestar: “Lo más valioso son las relaciones intergeneracionales; es lo que le hace bien al país. Cuando jóvenes, adultos mayores y diversos actores de la sociedad civil se encuentran, logramos trabajar en conjunto por un beneficio común”.
Los resultados presentados en este informe constituyen un insumo estratégico para la planificación de políticas locales que fomenten una comuna más inclusiva, participativa y respetuosa de las trayectorias de sus Personas Mayores.


